Colima
La riña en el Cereso de Colima fue por enfrentamiento entre dos grupos del CJNG: fiscalía
La FGE aseguró que no tiene conocimiento de la existencia de un cártel local, sino que el enfrentamiento en el que murieron nueve presos se produjo entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación.COLIMA, Col. (apro).- El asesinato de nueve presos y las lesiones sufridas por nueve más al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, fueron resultado del enfrentamiento entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reveló el titular de la Fiscalía General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez.
En rueda de prensa ofrecida la noche de este viernes, el funcionario dijo que hasta el momento se tiene identificado un probable imputado que habría disparado contra alguno o algunos de los fallecidos, aunque advirtió que puede haber más responsables.
“No podemos establecer en este momento con certeza si los fallecidos o heridos con arma de fuego fueron atacados todos con un arma o con varias, todavía se están realizando pruebas de balística para determinar los calibres y si hay correspondencia o no con el arma asegurada”.
Aunque hasta el momento las autoridades únicamente encontraron un arma de fuego en el interior del reclusorio, de calibre .380, el director general de Servicios Periciales, José Antonio Granados Pérez, informó que en la escena de los hechos se encontraron casquillos de diferente calibre, por lo que “creemos que hubo más armas”.
El servidor público refirió que de los nueve presos fallecidos, cinco murieron por disparo de arma de fuego, aunque dos de ellos tenían también heridas causadas por objeto contundente; tres más murieron por objeto punzocortante y uno por objeto contundente.
El fiscal señaló que las líneas de investigación que se siguen van encaminadas a determinar si el arma y otros objetos fueron ingresados por personas visitantes al Cereso, si hubo complicidad de autoridades, o bien, si los objetos fueron arrojados desde el exterior.
Aunque el martes 25, día de los hechos, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, declaró que la riña había sido protagonizada por miembros del CJNG e integrantes de un cártel local llamado Los Mezcales, el director de la Policía Investigadora, Fernando Vega, señaló que la FGE no tiene conocimiento de la existencia de un cártel local, sino que el enfrentamiento se produjo entre dos células del CJNG.
Sobre las denuncias de familiares de presos en el sentido de que, durante las investigaciones, algunos internos estaban siendo golpeados por elementos de cuerpos de seguridad, el fiscal comentó que el jueves las autoridades del Cereso pidieron a la FGE apoyo para efectuar una revisión, pero “no tenemos ningún informe de que los internos hayan sido golpeados por alguna corporación; yo quiero suponer que dieron vista a la Comisión de Derechos Humanos para que haga las investigaciones correspondientes”.