CDMX
Lía Limón y Santiago Taboada son “muy irresponsables” por ir a "mentir" a Xochimilco: Sheinbaum
Los alcaldes de oposición exigieron la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres, y la presencia de Sheinbaum Pardo en Xochimilco, por la represión policiaca del viernes 2 contra los habitantes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como “muy irresponsable”, calificó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el que dos alcaldes del PAN fueran el domingo pasado a Xochimilco “a difundir mentiras” sobre el conflicto en el pueblo de San Gregorio Atlapulco.
Ese día, Lía Limón de Álvaro Obregón y Santiago Taboada de Benito Juárez; así como el presidente del PAN-CDMX, Andrés Atayde, y la senadora Xóchitl Gálvez, dieron una conferencia en un restaurante del pueblo de San Pedro, donde exigieron la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres, y la presencia de Sheinbaum Pardo en Xochimilco, por la represión policiaca del viernes 2 contra los habitantes.
“Fue muy irresponsable por parte de algunos alcaldes haber ido a Xochimilco a difundir mentiras. Ellos hablaban de que nos queríamos llevar el agua de Xochimilco, cuando en realidad es una obra de drenaje y saneamiento pedida por los mismos pueblos”, dijo la mandataria local.
Luego, recordó que a principios del 2020, el gobierno local hizo una obra para mejorar la movilidad de San Gregorio Atlapulco a San Pedro Atocpan, en Milpa Alta. “La gente salió, nos pidió una asamblea y ahí mismo nos pidieron que hiciéramos una obra de drenaje, que se estuvo trabajando todo el proyecto ejecutivo, para evitar la contaminación de los canales de San Gregorio Atlapulco”.
En otra visita, agregó, le pidieron hacer una obra de saneamiento para la zona de Caltongo. Y subrayó que dichas obras ya llevaban “bastante tiempo”.
Claudia Sheinbaum reconoció: “Ahí hubo una mala difusión de lo que se estaba haciendo; y, finalmente, un mal uso de la fuerza pública, que sancionamos en su momento, y que hemos pedido a la Comisión de Derechos Humanos que intervenga”.
Y se lanzó de nuevo contra los alcaldes: “De todas maneras, se está en diálogo con la comunidad, no vamos a hacer nada que esté en contra de los pueblos, jamás. Siempre vamos a estar de acuerdo y buscando siempre la comunicación y el diálogo; pero está muy mal que vayan alcaldes de otro lado, a ir a decir que es una obra de agua potable, cuando ni siquiera están informados de qué fue lo que ocurrió”.