CDMX
Enfrentamiento entre policías de la CDMX y habitantes de Xochimilco deja 24 heridos (Video)
Policías de la CDMX intentaron liberar por la fuerza una vía bloqueada por habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en protesta por obras de drenaje que, aseguran, les quitará el agua potable; el enfrentamiento dejó 3 civiles y 21 agentes heridos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, instalaron desde la noche del jueves un bloqueo en las avenidas México y Nuevo León, en rechazo a la construcción de obras de drenaje que, acusan, les quitará el agua potable.
El hecho generó un choque violento con decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que dejó como saldo 3 manifestantes y 21 uniformados lesionados; 19 de éstos fueron trasladados al hospital para su atención.
Después de más de 30 horas de la protesta y luego de que estuvo en Oaxaca y Veracruz, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ordenó hacer “una investigación a fondo” sobre los hechos. En su cuenta de Twitter, dijo que “desde temprana hora” pidió al secretario de Gobierno, Martí Batres, restablecer el diálogo con los inconformes.
Y dijo que pidió reforzar la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona y se manifestó en contra de “cualquier acto de violencia”.
El bloqueo de la vialidad comenzó a tarde del jueves con decenas de personas que rechazan la obra en la alcaldía que gobierna José Carlos Acosta, de Morena.
La mañana de este viernes, los vecinos reforzaron la protesta, a la que llegaron varias personas de la tercera edad. También llegaron decenas de policías con escudos y cascos que encapsularon a los manifestantes, entre empujones y gritos, para abrir la vialidad.
Sin embargo, al llamado de auxilio con cuetes, llegaron habitantes de otros pueblos y, entre todos, hicieron retroceder a los uniformados al lanzarles piedras, palos y tubos.
Hasta las 15:00 horas, Batres Guadarrama informó en su cuenta de Twitter que las obras de drenaje las solicitaron habitantes de la zona “por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente”.
Por la noche, después de los mensajes de Sheinbaum, la Secretaría de Gobierno emitió una tarjeta informativa en la que detalló que esas obras fueron aprobadas en una asamblea por habitantes de esa región.
Agregó que se han realizado cuatro asambleas informativas y dos mesas de trabajo, en las cuales funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) han explicado en qué consisten esas obras de drenaje, que buscan beneficiar a los habitantes de la zona.
Sobre la trifulca con los policías, dijo que 19 uniformados resultaron lesionados y trasladados al Hospital San Ángel Inn Chapultepec, dos más fueron atendidos en el lugar, igual que tres vecinos heridos.
Por último, la Secretaría de Gobierno aseguró que estableció contacto con algunos de los inconformes para restablecer el diálogo y que seguirá trabajando hasta la resolución del conflicto “por la vía del diálogo y el acuerdo”.
Hasta el cierre de esta edición, en el sitio del conflicto algunos habitantes mantenían el bloqueo con barricadas de llantas quemadas.