Yasmín Esquivel Mossa
Yasmín Esquivel Mossa comparte carta de sinodal sobre presunto plagio de tesis
La ministra, aspirante a presidir la Corte, publicó la carta de uno de sus sinodales de tesis quien, si bien dijo que “tuvo una actuación destacada” en su examen profesional, no hizo referencia a si el trabajo es o no idéntico al presentado por Báez Gutiérrez en 1986.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra Yasmín Esquivel Mossa, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este jueves una carta de Javier Carreón Hernández, uno de sus sinodales de su tesis para obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lo anterior luego de que el portal Latinus publicara una colaboración del académico Guillermo Sheridan, según la cual, la ahora ministra habría cometido “un acto de corrupción” debido a que Esquivel Mossa entregó en 1987 una tesis idéntica a otra entregada un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
El trabajo, señaló Sheridan, es plagio en su totalidad de la tesis titulada: Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, que en julio de 1986, defendió el Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Tras la publicación, Esquivel Mossa, emitió un tuit en el que afirma que el reportaje de Latinus es “totalmente falso” y adjuntó la carta de quien fungió como su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, quien según Sheridan no pudo haber sido engañada por Esquivel Mossa y pudo haber detectado el plagio porque también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y dos más que también son idénticas, dijo.
“A quien no engañó nunca fue a la directora de su tesis, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz, que debería haberse percatado del hurto, pero no solo por ser la directora, sino porque también dirigió la tesis del Lic. Báez Gutiérrez y, por tanto, la conocía bien: una tesis idéntica a la de la pasante Yasmín y, para el caso, idéntica a otras dos tesis posteriores, una de 2008 y otra de 2010, que también dirigió”, señaló Sheridan.
Este jueves Esquivel Mossa siguió su defensa a través de Twitter donde publicó la carta dirigida a Latinus, de uno de sus sinodales de tesis y examen profesional quien, si bien, dijo que Esquivel Mossa “tuvo una actuación destacada” en su examen profesional, hizo una defensa “vehemente” de sus argumentos y posiciones y demostró “profundo conocimiento del tema” no hizo referencia a si el trabajo es o no idéntico al presentado por Báez Gutiérrez en 1986.
En otro tuit, la aspirante a dirigir la Corte publicó el testimonio del director de su tesis doctoral, el Dr. José Antonio Núñez Ochoa, Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México y el acta firmada de su examen doctoral, mismos que no guardan relación alguna con la acusación de plagio de su tesis de licenciatura.
Únicamente es una constancia expedida a título personal en la que Núñez Ochoa afirma que la tesis doctoral de Esquivel Mossa fue “sobresaliente” y cumplió con el “estricto rigor académico” exigido por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.