CNDH

CNDH defiende nombramientos y rechaza "campaña de descrédito" de "los mismos de siempre"

En un comunicado, el organismo presidido por Rosario Ibarra negó que esté obligada a consultar con el Consejo la designación de integrantes del comité técnico que evaluará a los aspirantes a integrar el INE.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 14:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defendió sus nombramientos para integrar el Comité Técnico de Evaluación para renovar cuatro puestos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en abril próximo y descartó que esté obligada a considerar al Consejo Consultivo para esas designaciones.

En un pronunciamiento para dar respuesta al emitido en la víspera por el Consejo Consultivo de la CNDH que calificó al organismo de “opacidad”, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra sostuvo que “el procedimiento se realizó en apego a las normas” que lo rigen y que los designados,  el investigador egresado de la Universidad Veracruzana, Ernesto Isunza Vera, y María del Socorro Luévano, militante y excandidata de  Morena a una regiduría en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en 2015, cumplen con el requisito establecido en la Constitución.

De acuerdo con el comunicado, en el procedimiento de designación,  “la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no sólo se apegó, como se ha dicho, a los criterios de selección señalados por la ley en el ‘Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados relativo al proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la Convocatoria para la elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE y de sus criterios específicos de evaluación’, sino que consideró el cumplimiento de cinco condiciones más, fundamentales y que incluso deberían ser extensivas a las personas Consejeras Electorales a elegir”.

Sobre los señalamientos que han hecho los miembros del Consejo Consultivo y senadores de la República sobre la opacidad del organismo en el proceso de designación de esas personas para integrar el Comité Técnico de Evaluación, la CNDH puntualizó que “no existe ninguna prescripción legal” que establezca la obligación de la presidenta de notificar al órgano colegiado.

“Contario a lo que afirman tanto los consejeros consultivos como algunos senadores (…), ambas personas designadas cumplen con los requisitos de ley, y sobradamente, porque en su valoración se incluyeron otras condicionantes que dan mayor certeza de sus aptitudes para desempeñar el encargo”., sostuvo la CNDH en su pronunciamiento.

La CNDH apuntó las características adicionales que consideró de los seleccionados, además de cumplir con el requisito obligatorio de ser “personas de reconocido prestigio”. El organismo “valoró que no hubieran sido postuladas o hubiera ejercicio algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años previos” y que en el periodo anterior a su designación no hubiesen ejercido algún cargo de dirección partidista o de  agrupación política nacional o local.

Según el comunicado, la CNDH se cercioró que los elegidos “acreditaran su participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral, y en general en la defensa de los derechos civiles y políticos; y no haberse desempeñado en algún cargo en el Instituto Federal Electoral, ni en el Instituto Nacional Electoral en los últimos 14 años”.

Sin mencionar la carrera política de Puga Luévano, la CNDH señaló que “es ama de casa, con carrera trunca en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León; ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y está actualmente jubilada”.

Sobre la trayectoria de Isunza Vega, destacó que su carrera universitaria en la Universidad Veracruzana, su doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, su desempeño como profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo en Xalapa, y que desde 1998 es miembro del Sistema Nacional de Investigaciones nivel 3.

El organismo acusó que “algunos actores políticos, los mismos de siempre, lamentablemente secundados por los consejeros”  sostienen “una campaña de descrédito para aparentar que en la CNDH hoy no se respeta la ley y se toman decisiones de manea arbitraria e incluso autoritaria”.

Al afirmar que la  gestión de Piedra Ibarra se caracteriza por “su apego a la legalidad, su transparencia y su compromiso con el pueblo”, el organismo indicó que dará seguimiento al proceso de selección de las personas que integrarán el Consejo General del INE.

Comentarios