CNDH
Kenia López anuncia juicio político contra Rosario Piedra por designaciones "en lo oscurito"
La presidenta de la CNDH "sigue aferrada a ser subordinada de López Obrador", señaló la senadora panista.CIUDAD DE MÉXICO (apro.- La senadora Kenia López Rabadán denunció que Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), designó a una militante y un simpatizante de Morena para integrar el Comité Técnico de Evaluación que valorará a quienes aspiran a ocupar las vacantes del Instituto Nacional Electoral.
“Nos hemos enterado que la presidenta de la CNDH, la señora Rosario Piedra, en lo oscurito, de forma irresponsable e inmoral, ha designado dos personas progobierno, que claramente no son imparciales, que no tienen objetividad y desafortunadamente la señora Piedra sigue aferrada a ser subordinada de López Obrador designando a María del Rosario Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vera”, acusó la legisladora.
Puga Luévano es militante de Morena desde el 9 de enero del 2014, de acuerdo con López Rabadán, y mostró su registro en el padrón de militantes del INE.
También señaló que contendió por Morena para ser regidora en San Nicolás de los Garza, como consta en el portal de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.
“Incluso su hermana fue presidenta de Morena en Nuevo León. Por lo que, tal como se aprecia, no es imparcial. Ha sido postulada a cargos de elección popular por el partido del presidente López Obrador, quien tiene como objetivo claro destruir al INE y a nuestra democracia”, dijo senadora.
Mientras que Isunza Vera es un investigador veracruzano “con una agenda claramente a favor de Morena y en contra de los partidos políticos de oposición”, comentó y mostró publicaciones en redes sociales donde criticó la marcha convocada por opositores al gobierno en contra de la reforma electoral del presidente.
“La designación de los dos integrantes no debe ser un acto discrecional por parte de la titular de la CNDH, sino que, al ser un acto electoral, debe sujetarse a los principios que establece la función en la materia, es decir, la señora Piedra debe nombrar personas que garanticen independencia, imparcialidad, certeza y objetividad, cuestión que con estas dos personas no se cumplen”, dijo López Rabadán.
La presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado anunció que presentará una solicitud de juicio político en contra de Rosario Piedra por la designación de los dos perfiles afines al poder.
“Se ha convertido en el brazo operador del gobierno para destruir al INE. Si no cambia los nombres que ha enviado a la Cámara de Diputados acudiré a dicha Cámara a pedir su destitución, porque evidentemente no hay como poder tener certeza de estas dos propuestas que ha enviado a la Cámara de Diputados”, comentó.
La vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado indicó que el próximo 3 de abril concluirán su encargo cuatro consejeros del INE, Adriana Favela, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Lorenzo Córdova.
Recordó que corresponde a la Cámara de Diputados instalar el Comité Técnico de Evaluación, que será el responsable de proponer las quintetas para elegir a los nuevos consejeros.
El Comité Técnico de Evaluación debe estar integrado por siete personas de reconocido prestigio, tres de ellas nombradas por la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).