Xochimilco
CDHCM reporta dos quejas por violación de derechos humanos por actos represivos en San Gregorio Atlapulco
No se siguió el protocolo de actuación, los policías no se replegaron, persiguieron a algunos habitantes y allanaron casas, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los actos represivos cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el viernes 2 de diciembre en San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, no se siguió el protocolo de actuación, los policías no se replegaron, persiguieron a algunos habitantes y allanaron casas, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashielli Ramírez.
Por esos hechos, dijo, se abrieron dos quejas por violación de derechos humanos, derivadas de la mala actuación policial y por la obra hidráulica que ahí construía el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Al ofrecer un balance anual de las actividades del organismo, la ombudsperson fue cuestionada sobre los hechos ocurridos la mañana de aquel viernes, a lo que contestó:
No se siguió el protocolo. Ante la avanzada de la gente, la policía en vez de replegarse, respondió. Las piedras iban de un lado a otro. Además, no contentos con eso, hubo una persecución, hubo allanamiento en casa-habitación, entraron sin una orden ni nada que legalmente los autorizara” para encapsular a los habitantes que se manifestaban en el cruce de las avenidas México y Nuevo León.
“Las imágenes están ahí, vamos a proceder con la investigación… el protocolo (de atención a manifestaciones) es claro y las imágenes demuestran que no se aplicó”, dijo.
Ramírez Hernández detalló que, entre las alrededor de 50 personas que se manifestaban contra una obra hidráulica que realizaba el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), había adultos mayores, principalmente “bastantes” mujeres, “que fueron replegadas por la policía y violentadas en su integridad personal”.
Tras los hechos, la presidenta de la CDHCM dijo que las quejas se han ido ampliando en los días siguientes con testimonios de más personas que, en su momento no quisieron hablar, pero que, tras los acuerdos en sus asambleas y la cancelación de la obra por parte del gobierno capitalino, han ido a la sede de la Comisión a declarar o ampliar sus declaraciones.