Día Internacional de la Mujer

La CDHCM descartó que policías hayan usado gas pimienta contra feministas en la marcha 8M (Videos)

“Eran gases de extintor y ni siquiera a todo lo que dan”, aseguró Nashieli Ramírez, quien reconoció que las uniformadas detrás de las vallas metálicas que protegieron Palacio Nacional lanzaron un líquido a las manifestantes que no era de extintor de incendios
martes, 8 de marzo de 2022 · 20:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, descartó que se haya usado gas pimienta o picante de parte de las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contra las manifestantes que realizaron acciones violentas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en el centro de la capital.

“Eran gases de extintor y ni siquiera a todo lo que dan”, aseguró la funcionaria en breve entrevista desde el Zócalo capitalino. 

Luego, calculó una asistencia aproximada de 40 mil personas, aunque hasta las 19 horas seguían llegando contingentes a la plancha del Zócalo. La CDHCM estuvo presente con 120 personas observadoras del desarrollo de las manifestaciones.

La ombudsperson mencionó que solo detectaron que, en un momento, las uniformadas detrás de las vallas metálicas que protegieron Palacio Nacional lanzaron un líquido que no era de extintor de incendios, que dejó “una mancha en el piso. Y ya lo reportamos, pero gas pimienta no era”.

La declaración contrarresta con afirmaciones de algunas personas, incluso periodistas, que aseguraron que en un momento el gas que lanzaron las uniformadas picaba los ojos, nariz y garganta.

Respecto a los grupos violentos, la presidenta de la CDHCM calculó la presencia de unas 600 mujeres que hacían “acciones directas” para tratar de tumbar las vallas metálicas. Muchas de ellas, dijo que eran de grupos anarquistas que comenzaron a concentrarse en la explanada del Monumento a la Revolución desde las 14 horas y salieron antes de la marcha principal convocada a las 16 horas.

Más nutrida, más diversa 

Ramírez Hernández destacó que, a diferencia de la marcha del año pasado, cuando se registró “una campal, donde volaban objetos de un lado a otro (de las vallas), ahora fue más pacífica”. 

Agregó que la de este año es “la más nutrida y la más diversa” por la participación de distintos movimientos y organizaciones, entre ellas, de infancias, personas con discapacidad, grupos de la diversidad sexual. “No toda la marcha es separatista”, afirmó.

La ombudsperson coincidió en la cifra que ofreció el gobierno capitalino de 25 personas lesionas, de las cuales solo tres requirieron hospitalización: una policía con una herida en el pómulo y dos manifestantes encapuchadas lesionadas cuando rompieron la estructura de vidrio en la entrada de la estación del Metro Hidalgo. De las otras personas heridas, dijo que la mayoría eran personas que, en el momento de realizar acciones violentas, se lastimaban ellas mismas.

 

Comentarios