Ariadna Fernanda López Díaz

“Ariadna no murió, a Ariadna la mataron”, el grito de las colectivas que marcharon en la CDMX

En el transcurso de la marcha, las manifestantes escucharon la conferencia que dio la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para acusar al fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir a Rautel “N” por el feminicidio de la joven de 27 años.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 18:51

CIUDAD DE MÉXICO.– Al grito de “Ariadna no murió, a Ariadna la mataron”, familiares y amigos de Ariadna Fernanda López Díaz, así como colectivos feministas se manifestaron este lunes en el centro de la ciudad para exigir justicia en el feminicidio de la joven, cuyo cadáver fue hallado por ciclistas el 1 de noviembre a la orilla de la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos. 

Poco antes de las 13 horas, decenas de personas, en su mayoría mujeres, se concentraron en el Monumento a la Revolución y marcharon rumbo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aunque la convocatoria original era hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino.

Antes de iniciar la marcha, las participantes hicieron un memorial con girasoles –flor que Ariadna llevaba tatuada–, mientras alzaban las mantas moradas que decían “#JusticiaParaAri”.

Michelle Andrade, prima de la víctima, exigió que el caso sea esclarecido y que no se le dé “carpetazo” como ha sucedido con otros feminicidios. Luego, advirtió: “Haremos el ruido que tengamos que hacer”. Al referirse a Rautel “N” y Vanessa “N”, pidió “que dejen de divagar, de caer en contradictorias y que aclaren, que se hagan responsables de lo que hicieron”.

Al paso de la marcha, las mujeres gritaban consignas como “¡Somos el grito de las que ya no están!” y “¡Que ser mujer no nos cueste la vida!”.

En el transcurso de la marcha, las manifestantes escucharon la conferencia que dio la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para acusar al fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir a Rautel “N” por el feminicidio de la joven de 27 años.

Al llegar a la FGJCDMX pidieron hablar con la fiscal, Ernestina Godoy, para que les aclare la información sobre el caso. Además, exigieron la destitución de Carmona por afirmar que la joven murió por una bronco-aspiración causada por el exceso de consumo de alcohol; mientras que su homóloga de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo que fue por los golpes que recibió.

En tanto, los hermanos de Ariadna fueron recibidos en la Fiscalía de Investigación de Feminicidios, para ser informados de los pormenores de la indagatoria.

Ellos dijeron temer por sus vidas por las declaraciones contra el fiscal de Morelos, por lo que pidieron protección de las autoridades.

Comentarios