PAN

Marko Cortés exige a Adán Augusto que deje de presionar a estados con reforma de Guardia Nacional

El dirigente del PAN criticó la estrategia de seguridad federal y acusó al secretario de gobernación de polarizar más al país.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 09:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del PAN exigió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández que “deje de presionar” a gobiernos y congresos estatales en sus procesos de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, fijó esa posición lanzando una vez más cuestionamientos a la estrategia de seguridad federal, toda vez que, aun con la Guardia Nacional, “militarizada” desde 2019, solo el mes de octubre acumuló 2 mil 500 homicidios, convirtiéndose hasta ahora en el mes más violento del año.

Con esa cifra, el dirigente panista consideró que la estrategia es fallida y calificó de obsesión la gira del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por los estados para “chantajear” gobiernos estatales “ofreciendo apoyos a cambio de que a su vez comprometan a los legisladores locales para aprobar la equivocada reforma que militariza la seguridad”.

La reforma aludida, recordó el panista, cuenta ya con la aprobación de 17 congresos estatales, necesarios para la reforma constitucional, pero López Hernández ha continuado visitando estados a fin de que aprueben todos, lo que esta vez fue criticado por el PAN.

Lo que hace el secretario de Gobernación es polarizar aún más el país con el objetivo de distraer a la sociedad de los grandes problemas nacionales como es el de la seguridad”, añadió.

Retomando los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la dirigencia panista contrastó los 108 mil 794 homicidios registrados hasta el último de octubre, es decir, 48 meses del gobierno lopezobradorista cuyo registro supera los 66 mil que se habían registrado en los primeros 48 meses de la pasada administración.

Con lo anterior, Marko Cortés refrendó la postura del PAN, al insistir en que la Guardia Nacional debe tener carácter civil, que se debe equipar y capacitar a policías municipales y estatales, así como establecer un adecuado esquema de coordinación.

 

Comentarios