Secretaría de Gobernación
Adán Augusto López insiste en que Calderón fue acusado en La Haya "y otros tribunales internacionales"
La frase "abrazos, no balazos" no es “producto de la imaginación del presidente de la República", aclaró el secretario de Gobernación en Coahuila.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, insistió en que Felipe Calderón fue denunciado ante la Corte Penal Internacional en La Haya, pese a que el expresidente lo negó e incluso le envió la página de los casos que actualmente están en manos de ese tribunal.
Este martes, el titular de Segob acudió al Congreso de Coahuila y reiteró lo que un día antes dijo frente a legisladores de Oaxaca: que el político michoacano fue denunciado ante la Haya por el caso del operativo Rápido y Furioso.
“Muchísimas décadas por si usted no lo recuerda, pues yo nada más le diría la connivencia que hubo durante el gobierno de Felipe Calderón, por ejemplo, cuando las armas que debían de ser para las Fuerzas Armadas o para los cuerpos policiacos de todo el país, fueron mercadas a la delincuencia”, expuso Adán Augusto López, en respuesta a la diputada panista Mayra Lucila Valdés González.
“Esa operación Rápido y Furioso es eso, es un crimen de lesa humanidad y por eso aquí se lo digo, aunque ustedes ahora reniegan de Calderón porque entiendo que ya no está en Acción Nacional, por eso se lo digo que va a haber justicia en este país.
“Y que sí, hay una demanda en la Corte Penal Internacional, en La Haya y está en periodo de formación de pruebas, y hay otra demanda también en otras, otra denuncia en otros tribunales internacionales. Por eso está detenido su compañero de partido Genaro García Luna en los Estados Unidos.
“Y si el número dos de ese gobierno está actualmente sujeto a proceso, seguramente no tardará en llegar la justicia y va a llegar, hasta más arriba”, aseguró.
Mayra Lucila Valdés González cuestionó que el Ejército no actúe contra la delincuencia y criticó la política de "abrazos no balazos".
Sobre esta última frase, Adán Augusto López aclaró que “no es producto de la imaginación del presidente de la República, sino de una poetisa, afamada poetisa de Chihuahua” y “engloba todo un tratado de justicia social, se trata de ir a la búsqueda a combatir, las causas, no los efectos; a qué en este país, que ya no haya tanta desigualdad, porque ahí es donde se incuba en realidad el virus de la delincuencia, de la criminalidad”.
Aunque no la mencionó por su nombre, el secretario de Gobernación aludió a la escritora Arminé Arjona.
Un día antes, Calderón respondió al titular de Gobernación: “No secretario Agusto (sic), no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en ‘La Haya’. Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte penal internacional. #yasiénteseseñor”.