Secretaría de Gobernación

Calderón fue denunciado ante La Haya por Rápido y Furioso, afirma ahora Adán Augusto López

"Es un crimen de lesa humanidad", dice en Oaxaca el secretario de Gobernación sobre el operativo presuntamente denunciado ante la Corte Penal Internacional. "Ahora tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias esta investigación", advierte.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 23:29

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró ahora que el expresidente Felipe Calderón fue denunciado ante la Corte Penal Internacional en La Haya por delitos de lesa humanidad relacionados con el operativo “Rápido y Furioso”.

Y advirtió: "Quienes la hicieron, tengan la seguridad de que la van a pagar. Ahora tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias esta investigación, esta denuncia que está presentada, como ya lo dije, en la Corte Penal Internacional” de La Haya, en los Países Bajos.

Para ser más precisó detalló que la denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y “sabemos que está en periodo de integración, allegándose todas las pruebas”.

La semana pasada, Adán Augusto López aseguró que Calderón era objeto de una "investigación internacional" por tráfico de armas sin especificar cuál era, lo que fue desmentido por el exmandatario. Al día siguiente afirmó: “Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie".

La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Durante su visita por Oaxaca al participar en el foro Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública dentro de La Política Interior de la 4T, el secretario de Gobernación retomó el tema del programa Rápido y Furioso.

"Hay una operación que todo mundo conoce que se llamó Rápido y Furioso, fue un acuerdo con el gobierno americano para que determinado armamento que era el más sofisticado tuviera un chip de geolocalización, y de manera subrepticia lo iban a entregar, dijeron, a las bandas, al crimen organizado y con ese chip podían localizarlos", dijo Adán Augusto López en su discurso.

"Pero resulta que no lo hicieron así y sí entregaron las armas al crimen organizado, pero se les entregaron sin geolocalizador y sin una estrategia. En pocas palabras, les vendieron el armamento a las organizaciones criminales y les causaron la muerte a muchos miles de inocentes, no nada más integrantes de las fuerzas armadas.

"Ese es un crimen de lesa humanidad, por eso está detenido Genaro García Luna en los Estados Unidos y sujeto a proceso. Y aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes les digo, sí hay desde luego una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa", sostuvo el titular de la Segob.

"Por eso nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar pero que llegará, y qué quienes la hicieron, tengan la seguridad que la van a pagar, porque ya el número dos del gobierno está detenido.

"Pues ahora tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias esta investigación, esta denuncia que está presentada como ya les dije en la Corte Penal Internacional. Para serles más preciso le voy a dar el dato: la denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y sabemos que está en periodo de integración, están allegándose todas las pruebas suficientes".

El expresidente Felipe Calderón es señalado de tener un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para introducir más de dos mil armas largas armas a través del operativo Rápido y Furioso, las cuales contaban con chips de geolocalización, esto, para saber la ubicación de los grupos criminales; sin embargo, fueron vendidas sin el chip de geolocalización.

El expresidente panista, en su cuenta de Twitter, rechazó tales acusaciones el 7 de mayo de 2020.

“@FelipeCalderon Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales.

Y agregó: “Después de mucha insistencia, el gobierno de EUA ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas.

"Es en ese marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. Sin embargo, la situación salió del control de las autoridades estadounidenses".

Y resaltó que “la llamada operación Rápido y Furioso fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”.

Finalmente dijo que “en ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo  entre  oficinas presidenciales”.

Comentarios