Nuevo León
Adán Augusto visita a Samuel García y se abrazan “sin rencores”
El secretario de gobernación negó pleito con el gobernador de Nuevo León y explicó a legisladores locales los alcances de las reformas legales para prolongar la estancia de la Guardia Nacional en las calles.MONTERREY, N. L., (apro).- Luego de la confrontación pública que tuvo en días pasados con el gobernador Samuel García, a quien llamó despectivamente Samuelín, y a quien tildó de hipócrita, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, tuvo hoy una tersa visita al estado, donde dialogó con el mandatario y explicó a legisladores locales los alcances de las reformas legales para prolongar la estancia de la Guardia Nacional en las calles.
A su llegada al Palacio de Gobierno, cuando les preguntaron si había resentimientos, luego de los pasados intercambios, contestaron abrazados amistosamente, y risueños.
Dijo López Hernández: “Qué rencor va a haber”.
García Sepúlveda complementó: “Para nada. Bienvenido a nuestro estado. (No hay rencillas) puro trabajo”.
Al terminar el encuentro, López Hernández dijo que no es necesario reconciliarse con Samuel García Sepúlveda pues, afirmó, no hay pleito entre ellos.
“¿Quiénes hacen las paces? Los que están peleados. Yo no estoy peleado ni en guerra con nadie. Tenemos diferencias de opinión, y esas se respetan”, dijo al llegar al Congreso estatal.
Mencionó que entre los temas que abordaron fue el del trasvase de las aguas de la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, a distrito de riego 026 de Tamaulipas, un acuerdo que se revisará en los próximos días entre los dos estados.
Sobre este tema en particular, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el acuerdo de las partes, hace estudios sobre cantidades que deben ser trasvasadas y cuyos resultados hará públicos dentro de dos o tres semanas.
En días pasados, en una declaración que provocó molestia a Samuel García, López Hernández afirmó que la policía estatal Fuerza Civil se concentraba en cuidar los Oxxos.
Ahora, el Secretario federal dijo que era necesario reordenar la mencionada corporación local aunque, mientras ocurre el reacomodo de elementos, habrá un refuerzo de la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional y que ha incrementado su presencia en Nuevo León en los últimos meses.
Afirmó que no llamó hipócrita directamente a Samuel García, aunque sí hizo alusión al tema, cuando dijo que había mandatarios que rechazaban públicamente la Guardia Nacional, pero también pedían su presencia.
“Yo hablé de que algunos gobernadores hacían alegoría de la hipocresía, porque con una mano pedían la colaboración de las fuerzas armadas amadas o la Guardia Nacional en trabajos de seguridad pública y por la otra lo negaban”, dijo.
Al referirse a las reformas propuestas en el Instituto Nacional Electoral, Adán Augusto dijo que no se contempla desaparecer, como se ha mencionado equivocadamente, aunque sí amerita cambios profundos para optimizar su funcionamiento.
“A poco a ustedes no les gustaría que los comicios costaran menos, que se redujera el financiamiento de los partidos políticos, que se refuerce la tarea de los organismos electorales. Es un discurso maniqueo. El voto por voto se le debe a la izquierda, después del fraude del 2006”.
“Nadie quiere desaparecer el instituto electoral. Si nos ha costado tanto. Lo que sí es que hay que discutir si se reduce el número de plurinominales, el número de regidores o si habrá otro tipo de proceso de selección de los consejeros, de magistrados del Tribunal”, dijo.
En la entrevista posterior a su exposición a los diputados, el funcionario federal rechazó de nuevo estar confrontado con el gobernador de Movimiento Ciudadano.
Yo no me peleo con nadie. Si soy el encargado de la gobernabilidad del país, cómo me voy a andar peleando. Desde luego que manifestamos nuestras diferencias”, reiteró.
Por su parte, García dijo, al finalizar la reunión que sostuvieron, que se llegaron a buenos entendimientos, con lo que dejaron de lado sus diferencias.
“(Se habló de) seguridad, agua, infraestructura, tren suburbano, todo salió bien”, dijo.
Va Adán a Congreso Local
Luego del diálogo que sostuvo con el mandatario nuevoleonés, López Hernández acudió al pleno del Congreso Local a exponer a los diputados las reformas para que la GN, creada en marzo del 2019, regrese a los cuarteles hasta el 2028.
Como parte de su recorrido por las legislaturas de los estados, para exponer la minuta a la reforma constitucional, mencionó que la presencia de la Guardia Nacional en las calles, programada inicialmente hasta el 2024, forma parte de una política nacional de seguridad en la que se busca combatir las causas de los delitos, más que sus efectos, para dar atención integral a las causas sociales que generan los fenómenos antisociales.
Tras señalar que el 80% de la población quiere a esta corporación en las calles, dijo que la aprobación ha sido complicada, aunque se obtuvo la aprobación de 21 Congresos, más de los 17 necesarios para la reforma de Ley.
“Ha sido verdaderamente complicado el parto, porque muchos municipios del país no existen fuerzas de seguridad pública o direcciones o elementos de seguridad pública municipal y no existen, para hablar con la verdad, porque hay muchos que pactaron con las organizaciones criminales a cambio de financiamiento y cuando ganaron y asumieron el encargo, entregaron la plaza como pago de favores”, señaló.
Los diputados le respondieron que analizarán su exposición.