Fuerzas Armadas

“El Ejército Mexicano ha evolucionado”: Adán Augusto defiende vigilancia de las Fuerzas Armadas

El Secretario de Gobernación afirmó que el mexicano “no es un ejército de guerra”, pues su última participación de esa naturaleza fue en la Segunda Guerra Mundial con “el inolvidable Escuadrón 201”, pero “de un siglo a acá ya cambiaron las cosas”.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 21:12

COLIMA, Col. (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, llamó a “quitarse todos esos fantasmas de la cabeza” ante el tema de la militarización, pues, aseguró, “el Ejército Mexicano es distinto, ha evolucionado; es un ejército moderno, un ejército capacitado”.

En reunión con los diputados locales para promover la aprobación de la minuta de reforma constitucional para que las fuerzas armadas permanezcan hasta 2028 en labores de seguridad pública, el funcionario federal afirmó que el mexicano “no es un ejército de guerra”, pues su última participación de esa naturaleza fue en la Segunda Guerra Mundial con “el inolvidable Escuadrón 201”, pero “de un siglo a acá ya cambiaron las cosas”.

Y atajó: “La oscura noche de Tlatelolco, la represión del Jueves de Corpus, la represión de las comunidades indígenas, contra líderes sindicales, la persecución de las ideas… esas afortunadamente ya quedaron atrás”.

Durante la sesión solemne convocada por la mesa directiva para recibir a Hernández López, el coordinador de la fracción panista, Crispín Guerra Cárdenas, le comentó al secretario de Gobernación que el Congreso de Colima —de mayoría morenista— está al servicio de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, y “basta que ella ordene para que obedezca”, por lo que “no se preocupe: si ella ordena, la mayoría obediente de este Congreso aprobará la minuta de su interés, de manera que usted puede seguir haciendo campaña tranquilamente, finalmente es parte de su visita y se respeta”.

En su réplica, Adán Augusto López contestó al legislador del blanquiazul:

No ando en campaña, diputado, no coma ansias; a lo mejor ya mero sí, pero ahorita yo no ando en campaña; yo ando siendo parte de un ejercicio democrático que no se vio, no se ha visto nunca en la historia de este país; bueno, los gobiernos panistas vivían para otras cosas, entonces por eso quizá no le entienda a eso”.

En relación con el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el titular de la Segob eludió referirse a las evidencias de espionaje y otras revelaciones contenidas en los documentos.

Al respecto, afirmó: “Una cosa es la inteligencia aplicada al rubro de la seguridad pública y la seguridad nacional y otra cosa es lo que hacían en administraciones anteriores, pues sí se dedicaban nada más a espiar a los opositores”.

López Hernández insistió en que “aquí quien sacó al Ejército a las calles y que intentó militarizar se llama Felipe Calderón (…); aquí nadie está militarizando, no, pues hay libre manifestación de las ideas, el gobierno federal no reprime a nadie”.

Cuestionó: “¿Cómo puede hablarse de militarización cuando las fuerzas armadas tienen un comandante supremo que es de origen civil? Y él nunca daría la instrucción de reprimir al pueblo de México, porque esa es su convicción”.

Destacó que en la reforma constitucional se establece que en el actuar de las fuerzas armadas se deberá en todo momento respetar los derechos humanos, así como las tradiciones de comunidades y pueblos originarios.

Así también, sostuvo que en los últimos 50 años, se dejó de equipar y capacitar a las policías estatales y municipales, porque algunos gobernantes priorización su beneficio personal y otros prefirieron abandonar la responsabilidad de combatir el crimen.

Dijo que ante la preocupación de la inmensa mayoría de los mexicanos sobre la inseguridad, el presidente de la república tomó una decisión de política pública con sentido social para lograr la paz, estrategia que “ha empezado a dar resultados”, pues según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “hay una reducción de la incidencia delictiva nacional y si nos aplicamos todos ésta va a venir a la baja”.

Adán Augusto López indicó que si bien es una obligación constitucional de las autoridades municipales, estatales y federales garantizar la paz y la seguridad de las personas y sus bienes, “en realidad ésta es una tarea de todos; es una tarea por ejemplo en la cual los medios de comunicación tienen que privilegiar lo social y la seguridad, en lugar de privilegiar que suene la caja registradora y hagan apología del delito… y los maestros, el sector educativo tiene que hacer también su parte, y las iglesias, sea cual sea su credo, tienen que hacer su parte, que es también aportar a la reconstrucción del tejido social”.

En su intervención, la coordinadora de la bancada de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, mencionó que se necesita atender una de las demandas de la sociedad, que es la seguridad, y para ello se debe fortalecer la estrategia que se planteó desde un inicio, lo que implica atender las causas, las raíces que originaron esta violencia, recomponer el tejido social como se está haciendo en la actualidad pero también, fortalecer las instituciones que deben garantizar la integridad y la seguridad de la población.

Consideró que esta reforma que garantiza el buen funcionamiento de las fuerzas de seguridad, tanto federales, estatales y municipales, por lo que hizo un llamado respetuoso, a todas las fuerzas políticas, a anteponer los intereses supremos del pueblo de México y de las grandes mayorías, por encima de los intereses políticos o de partido, de igual manera los invitó a hacer una reflexión sobre los errores producto de las malas decisiones del pasado, que llevaron al país a una crisis de seguridad.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Magaña Lara, expresó que el que se haya logrado establecer en la reforma un fondo permanente de apoyo para fortalecer a policías municipales y estatales del país, es un aliciente, es el principal fondo e importancia de la minuta. Le solicitó al Secretario de Gobernación que sea el garante de que se cumpla el acuerdo para que estos recursos sean etiquetados y que fluyan de manera ágil y transparente a la Policía Estatal y las policías de los 10 municipios.

Aunque dijo que la bancada del PRI “por el bien de Colima” apoyará la iniciativa de reforma, advirtió que seguirá señalando los “desatinos” del gobierno estatal.

Magaña denunció que este gobierno estatal está más preocupado por perseguir y hacer vendettas contra aquellas voces opositoras, antes de encarcelar o enjuiciar a los delincuentes o a los corruptos.

“Preocupa ver que este gobierno estatal prefiere gastar todas sus energías y recursos públicos disponibles para amedrentar a diputadas y diputados que no se postran ante los designios de la mandataria”, refirió el legislador priista.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, expuso que todos los esfuerzos por mejorar la seguridad pública desde el Gobierno Federal, durante los últimos cuatro años, no sirvieron.

Sostuvo que MC ha rechazado la militarización del país y, una vez más, reiteró su postura en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, porque argumentó que esta estrategia de seguridad ha sido un rotundo fracaso.

La diputada independiente Priscila García, manifestó en su mensaje que la discusión de la reforma en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública se ha centrado erróneamente en la temporalidad del ejército en las calles y no en la situación que guarda la Seguridad Pública en el país.

Indicó que lo que debe estar en el debate como punto central es la manera de poner en marcha un plan de carácter emergente para fortalecer a los cuerpos de seguridad, para ir paulatinamente recuperando la seguridad y la paz.

Presente en la sesión, la gobernadora Indira Vizcaíno expresó que, “al igual que todos los derechos, la paz y la seguridad no deben ser negociables, pero su construcción es posible a partir de las coincidencias, del establecimiento de acuerdos políticos que antepongan el bienestar del pueblo a cualquier interés personal, económico o político”.

Por eso, indicó que valora y comparte la postura del Gobierno de México, porque cree en las instituciones, en sus capacidades, en su nobleza y lealtad, pero también respeta a quienes piensan y deciden distinto.

Manifestó que la diversidad de formas de pensar permite alcanzar los mejores acuerdos, por lo que se suma a esta iniciativa que, desde la pluralidad expresada en el Congreso, busca construir acuerdos mayoritarios que permitan al país transitar con éxito y esperanza hacia las condiciones de paz y seguridad que tanto anhela Colima.

Recordó que, como parte de las acciones para la reconstrucción de la paz, su administración entregó patrullas a todos los municipios, además de que a los policías recientemente se les equipó con chalecos y armamento, además de elevar un 8 por ciento su sueldo.

Comentarios