ISSSTE
Trabajadores denuncian créditos Fovissste "leoninos" e "impagables"; piden que intervenga AMLO
Empleados del gobierno federal también pidieron el apoyo de diputados federales al considerar que los créditos hipotecarios que otorga el Fovissste son de "usura"CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Movimiento Nacional de Afectados por Créditos Fovissste pidió este lunes la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que solucione el grave problema de los “leoninos” e “impagables” créditos hipotecarios que está cobrando el Fovissste a los trabajadores del gobierno federal.
Matías Posadas, miembro de esa organización, comentó indignado:
“Nos hemos dado cuenta que los créditos hipotecarios que otorga Fovissste son impagables, de usura, leoninos, diseñados por neoliberales contrarios a lo que dice nuestra Constitución en el artículo 123”.
En declaraciones al diario El Occidental, indicó que miles de trabajadores del gobierno federal están padeciendo estos “créditos impagables”, principalmente empleados del sector educativo y de la salud, aunque también del Poder Judicial, de la Secretaría Agraria, de Comunicaciones y Transportes, del INEGI, y de alrededor de una veintena de otras dependencias federales.
Ante esta angustiante situación, indicó que los afectados ya han pedido el apoyo de diputados federales de Morena, PRI y PT con peticiones muy precisas: que se elimine la actualización de la tasa de interés variable, basada en UMA; que se reestructuren los créditos a pesos; que no se les cobre interés sobre interés y también que se modifique el artículo 185 de la Ley del ISSSTE.
El Movimiento de Afectados igualmente solicita que a las personas jubiladas que tienen estos créditos hipotecarios únicamente se les cobre el 20% de su pensión y que sus aportaciones anticipadas se apliquen directamente a la reducción de sus deudas.
Son tan leoninos estos créditos para vivienda del Fovissste, señala, que hay muchísimas personas que llevan más de una década pagándolos y ahora, lejos de disminuir su deuda, deben más dinero del monto que solicitaron originalmente.