CIDE
Neoliberales convirtieron al CIDE en versión “de segunda” del ITAM y al Conacyt en “caja grande”: AMLO
El mandatario dijo que es necesario debatir sobre mantener un modelo educativo basado en la aplicación de las fórmulas “aprendidas o recetadas desde el extranjero”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus antecesores convirtieron al Centro de Investigación y Docencia Económicas, en la segunda versión del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en “una especie de caja grande” para beneficiar a empresas privadas que pagaban campañas políticas y de guerra sucia contra opositores.
“Todo nuestro respeto y apoyo a los estudiantes, a los académicos todo nuestro respeto. Nada más que incluso es hasta bueno que haya esta huelga (en el CIDE), porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas: ¿la educación al servicio de la oligarquía o al servicio del pueblo?”, cuestionó.
Incluso dijo que es necesario debatir sobre mantener un modelo educativo basado en la aplicación de las fórmulas “aprendidas o recetadas desde el extranjero”.
“Las llamadas reformas estructurales y se va a seguir haciendo a un lado la agenda nuestra, la de México, la de combatir la pobreza y corrupción, la de que México es un país con un pasado histórico extraordinario y ejemplar y no vamos a sentirnos orgullosos de la grandeza cultural de México. ¿vamos a seguir siendo vasallos, sumisos, colonia, patio trasero, protectorado y vasallos? No”, sentenció.
De esta forma, el mandatario defendió en la conferencia mañanera, la política del gobierno federal en la polémica generada por los cambios realizados en el CIDE y el Conacyt.
“Lo del Conacyt, les molestó porque era pues una especie de caja grande, no era chica, donde se servían y está demostrado, entonces bajo el cobijo de que son científicos, se practicaban hechos de corrupción un poco como lo del Oxxo, dinero del presupuesto se dedicaba supuestamente a la innovación tecnológica pero ese dinero se trasladaba a Oxxo, a Bimbo, a los que se sentían dueños del país porque eran, al mismo tiempo los que financiaban las campañas políticas, la guerra sucia en contra de los opositores”, aseguró el mandatario.
En el caso del CIDE, el mandatario atacó más fuerte a sus adversarios y a los directivos y estudiantes de la asociación civil, ubicada al poniente de la Ciudad de México.
“El caso del CIDE, durante todo el tiempo de predominio de la política neoliberal, también dominaron y la educación estaba al servicio de estas minorías, no al servicio del pueblo, bueno se metieron hasta con la UNAM.
“Entonces ¿cuál es mi opinión? Que esos reglamentos que dicho sea de paso existían desde la época neoliberal y que de manera deshonesta los quieren hacer parecer como propuestas de nosotros, pues si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas y conservadoras que las quiten, pero eso no es ningún problema”, indicó.
Por ello, exhortó a los estudiantes y docentes que mantienen una protesta a desterrar “pretextos” y “trampas” de los adversarios.
“Es gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro de impulsar la educación pública”, aseguró el presidente Obrador.
“Ellos (sus oponentes) no piensan así, ellos lamentablemente lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM y hasta de segunda porque el ITAM tenía de maestros a Pedro Aspe, a José Antonio Meade a Luis Videgaray ósea, machuchones del pensamiento conservador, pero ya el CIDE era una copia, una segunda versión, no comenzó así porque era para formar servidores públicos en beneficio de los intereses de la nación y terminaron aborreciendo el servicio público y bueno lo del ITAM se entiende”, consideró.