Senado de la República
Amigo de Ramiro López Obrador comparece en el Senado como candidato a magistrado en el TFJA
Una senadora morenista intentó impedir que Joel Alberto García González respondiera sobre su amistad con el hermano del presidente durante la comparecencia de este lunes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la comparecencia del abogado Joel Alberto García González como candidato a magistrado para la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la senadora Lucía Trasviña, de Morena, intentó impedir que respondiera sobre su amistad con Ramiro López Obrador, hermano del presidente.
Este lunes, García González, cuyo nombramiento fue enviado a la Cámara Alta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció ante las comisiones unidas de Justicia, y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
En su turno, la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó a García González si se excusaría en caso de que, una vez en la Tercera Sección, le tocara pronunciarse sobre un presunto quebranto a la cuenta pública de Macuspana, Tabasco, cuando su amigo Ramiro López Obrador fue alcalde del municipio, de 2004 a 2006.
“Me preocupa la cercanía con el expresidente municipal Ramiro López Obrador, que tiene serios problemas con su cuenta pública”, dijo Gálvez.
“En caso de que la cuenta pública de Ramiro López Obrador, que tiene serios problemas y está siendo auditada por la Auditoría Superior de la Federación, llegara a sus manos, ¿usted se disculparía por la cercanía que tiene con la familia?”, cuestionó.
La panista también preguntó al aspirante si era cierto que había sido detenido por conducir en estado de ebriedad.
De inmediato la legisladora Lucía Trasviña intervino para expresar su “repudio” a este tipo de preguntas. Argumentó que era “injusto” que en el Senado se convirtieran en un tribunal de la “inquisición” y exigió “respeto a los derechos humanos en términos de la declaración universal de los derechos humanos”.
Subrayó: “A mí se me hace injusto que nos convirtamos en un tribunal de la inquisición para estar realizando preguntas que son eminentemente de su vida privada, de sus relaciones personales, que son respetables también; aquí solamente venimos a valorar su perfil profesional, su gran capacidad que pueda tener”, apuntó la morenista.
Sin embargo, el propio compareciente respondió que sí tendría que excusarse para no caer en un conflicto de interés, conforme a lo establecido en la ley: “En el caso de la cuenta pública de José Ramiro López Obrador, en el caso de que pudiera llegar a la Tercera Sección y estar en mis manos o que tuviera yo que participar en su discusión, pues es obvio que tendría yo que excusarme, hay un conflicto de intereses”, soltó.
García González también aclaró que dejó de ser militante de Morena hace más de siete años para dedicarse a la vida jurídica.
Y ahora las comisiones tendrán que aprobar el dictamen sobre su idoneidad.