CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) una revisión al manejo de los recursos públicos federales en Macuspana, Tabasco, cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego que el periódico
Reforma publicó sobre un presunto desfalco por 223 millones de pesos en el ayuntamiento gobernado por Morena, la legisladora pidió a la ASF revisar los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.
“El actual alcalde Roberto Villalpando en su momento fue el contralor de Ramiro López Obrador (hermano del presidente) y hoy la esposa de Ramiro López Obrador, Concepción, era la síndico de hacienda. Entonces qué bonita familia que andan fiscalizándose los unos a los otros, nadie dice nada y aparentemente puede haber quebrantos significativos sobre los fondos federales”, denunció Gálvez en conferencia desde el Senado.
Apenas el 11 de septiembre el presidente López Obrador arremetió contra el periódico
Reforma tras la publicación acusándolo de ser un “pasquín inmundo” por destacar en su portada el caso pese a que no “está demostrado”.
Nota relacionada: Corrupción en Macuspana no está probada, dice AMLO y llama “pasquín inmundo” a Reforma
Por ello, la panista dijo que en lugar de enojarse contra el medio debería solicitar una investigación a los posibles actos de corrupción.
“Él mismo lo dijo: la corrupción debe investigarse caiga quien caiga y tope donde tope, así fuera su propia familia”, recordó Gálvez.
El presunto desfalco ya provocó la renuncia del alcalde Roberto Villalpando Arias y nueve miembros del ayuntamiento, entre ellos la síndica de Hacienda, Concepción Falcón, cuñada del presidente. Además del desconocimiento del Congreso local a las autoridades.
Nota relacionada: Dimite alcalde morenista de Macuspana en medio de protestas
“No se vale que este gobierno diga que el combate a la corrupción es la principal bandera de este gobierno y por otro lado se moleste cuando se consigna un acto de corrupción”, añadió.
La senadora dijo que de comprobarse el quebranto se tendrían que interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).