Puebla
Piden que la Guardia Nacional resguarde Coyomeapan ante indicios de violencia
Se detectó el ingreso de cuatro hombres armados que llevaban la consigna de asesinar a 11 líderes del movimiento de resistencia.PUEBLA, Pue. (apro).- Integrantes de Unidad por Coyomeapan demandaron que elementos de la Guardia Nacional resguarden esa localidad de la Sierra Negra poblana luego de que en las últimas horas detectaron el ingreso de cuatro hombres armados que llevaban la consigna de asesinar a 11 líderes del movimiento de resistencia.
Cabe recordar que, desde los comicios del 6 de junio, Coyomeapan se encuentra tomado por pobladores de las 44 comunidades de ese municipio que no han permitido que el alcalde, Rodolfo García, ejerza el cargo.
A través de la organización Unidad por Coyomeapan, los pobladores se han mantenido en resistencia contra los hermanos David y Araceli Celestino Rosas, quienes se han turnado en la alcaldía desde 2011 y ahora pretenden extender su poder por tres años más a través de García, esposo de esta última, quien además es diputada federal por el PT.
Claudia Martínez, directora del Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, hizo un llamado urgente para que el gobierno federal tome medidas pues en esa localidad serrana se viven momentos de tensión porque los últimos días han detectado varios intentos de generar violencia.
El caso más reciente ocurrió este miércoles, expuso, pues los pobladores detuvieron a cuatro hombres que portaban armas largas y que confesaron que David Celestino les había ofrecido el pago de medio millón de pesos a cada uno para que entraran a la localidad y mataran a once líderes del movimiento de resistencia.
Desde el 15 de octubre, los habitantes de Coyomeapan tienen montadas guardias permanentes en todas la entradas y límites de la localidad, además de tener tomados edificios públicos como la presidencia municipal, la comandancia de la policía y el auditorio, entre otros, para impedir que los Celestino Rosas gobiernen por otros tres años ese municipio, uno de los más pobres de Puebla.
La semana pasada, la resistencia también detuvo a un hombre, originario del Estado de México, que llevaba consigo dos granadas y un arma y que confesó que lo habían contratado para lanzar los explosivos en el pueblo.
El lunes, los pobladores se manifestaron en la Ciudad de México a fin de pedir la intervención del gobierno federal para encontrar una salida política al conflicto e impedir que el gobierno de Miguel Barbosa, quien apoya a los Celestino Rosas, emprenda una represión contra la población.
Respaldados por la diputada federal, Inés Parra, los integrantes de Unidad por Coyomeapan pidieron la libertad de cuatro de sus integrantes que desde principios de septiembre se encuentra presos en Tehuacán, entre ellos la activista de derechos indígenas y de las mujeres, Basilisa Montaño, quien, hasta hace unos días, era consejera de Inmujeres.
Igual este día, la diputada federal, Araceli Celestino Rosas, reclamó que se resuelva la situación de ingobernabilidad en esa localidad. Acusó que el grupo que se opone a que su esposo Rodolfo García asuma como alcalde es de origen antorchista.
Sin embargo, los pobladores han asegurado que el movimiento no tiene una filiación política y es realmente una lucha social contra el cacicazgo y la corrupción.