España
Fracasa intento de Feijóo por ser investido presidente de España; toca el turno a Sánchez
Tras el descalabro del candidato del Partido Popular, el rey Felipe VI designará ahora como candidato a la investidura a Pedro Sánchez, presidente de gobierno en funciones, quien debe reunir los votos necesarios para gobernar en una nueva legislatura.MADRID (apro).- El rey Felipe VI convocó a una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para este lunes 2 y martes 3 de octubre, luego de que el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo fracasó hoy, en segunda votación, para ser investido presidente de España.
Es previsible que, en esta nueva ronda de contactos, el rey designe como candidato a la investidura al presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deberá buscar los votos necesarios para gobernar en una nueva legislatura.
La Casa Real dio a conocer que el monarca notificó este viernes 29 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, “su decisión de realizar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3”.
La decisión se comunicó tras ser informado por Armengol del fracaso de Núñez Feijóo a la hora de formar gobierno.
Feijóo: discurso de oposición
En la segunda votación en el Congreso de los Diputados, que se celebró este viernes, Núñez Feijóo no consiguió los apoyos necesarios. Un total de 177 diputados votaron en contra o “noes” y 172 a favor o “síes”, y hubo un voto nulo de un diputado de Junts que por error votó a favor de Feijóo, cuando la postura de su partido era negarle los votos a Feijóo.
El resultado fue muy similar a la de 48 horas antes, el miércoles pasado, en la primera votación.
Feijóo sólo consiguió el apoyo de su bancada, de Vox (33 escaños), de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria, con uno cada uno. Esos 172 votos no variaron desde que hace más de un mes el rey lo designó candidato a la investidura. Su vínculo con la extrema derecha de Vox y el discurso endurecido de su propio partido cerraron la puerta a cualquier apoyo adicional.
En su intervención en la tribuna parlamentaria, Núñez Feijóo lanzó un agrio discurso contra Sánchez, diciendo que “si esta alternativa (la suya) no fructifica, sólo quedan dos salidas: el gobierno de la mentira o una repetición electoral; el primer escenario, el de Sánchez, gobernando con Sumar y los partidos independentistas catalanes y los vascos.
“No hay vuelta atrás a un punto intermedio –dijo el candidato–. O han mentido los independentistas o el PSOE. Me atrevo a adivinar cuál de los dos está más cerca, de ahí los insultos y los silencios.”
El líder del PP interpeló una vez más a Sánchez, a quien reclamó que subiera a la tribuna a defender su posición. “Amnistía, ¿sí o no? Yo digo no, ¿y usted, señor Sánchez?”.
“Suba usted ahora, suba aquí”, señaló. “No se esconda ante nadie. Suba hoy, aquí y ahora”, le insistió. “Suba y hable claro, sin rodeos, sin comunicados a las ocho de la tarde llenos de eufemismos”.
El candidato de los populares zanjó pronto con la posibilidad que se abrió desde sus filas, sugiriendo una posible abstención técnica del PP para hacer presidente a Sánchez y hacer innecesario el apoyo de los independentistas.
La réplica del PSOE
A su vez, el PSOE repitió la dosis a Feijóo a través del diputado Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, quien acusó a Núñez Feijóo de utilizar las instituciones al servicio de su estrategia personal de funcionamiento dentro del PP.
“No les ha importado utilizar de manera profundamente desleal a la máxima autoridad del Estado, la Corona, para a través de ella convocarnos a este simulacro de investidura”, dijo el socialista, quien acusó a Feijóo de usar la investidura para fortalecer su posición interna en el PP ante la ofensiva del ala dura de ese partido.
Tras la sesión es inminente que se inicie la etapa de Pedro Sánchez para intentar formar gobierno y de que se den a conocer los pormenores de sus pactos con las fuerzas políticas para obtener sus votos, incluida la eventual y muy polémica amnistía con los partidos catalanes.