España

El Rey de España pide a Feijóo formar gobierno; la investidura está destinada al fracaso

La Casa Real hizo el anuncio unas horas después que el monarca, en su calidad de Jefe del Estado, finalizara la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos para conocer la posición que tendrían frente a la formación de gobierno, sesiones que se celebraron el lunes y martes.
martes, 22 de agosto de 2023 · 15:15

MADRID (apro).— El Rey de España, Felipe VI, propuso este martes al dirigente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura como presidente de gobierno, según ha comunicado la Casa Real a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Núñez Feijóo intentará ser investido presidente por el Congreso de los Diputados, a pesar de que hasta el momento es una investidura destinada al fracaso, porque no cuenta con los escaños suficientes para alcanzar la mayoría parlamentaria (176 de 350), como lo marca la norma en esta monarquía parlamentaria.

El anuncio se hizo solo unas horas después que el monarca, en su calidad de Jefe del Estado, finalizara la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos para conocer la posición que tendrían frente a la formación de gobierno, sesiones que se celebraron el lunes y martes.

En una comparecencia pasadas las 20:00 horas (local de España), Armengol comunicó que el rey, “finalizadas las consultas con los grupos con representación que han querido asistir, me ha comunicado su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo”.

La presidenta de la Cámara Baja no anunció cuándo será el debate y votación de la investidura de Feijóo. Explicó, “me pondré en contacto con el candidato para conocer su opinión. Una vez hablado con él, tomaré la decisión que crea más adecuada”.

Este martes, el rey se reunió por separado con Santiago Abascal de Vox; con el presidente Pedro Sánchez del PSOE y con Núñez Feijóo, que fue el candidato que obtuvo mayor votación. Núñez Feijóo aceptó el encargo del rey.

El Jefe del Estado eligió a Feijóo porque hasta ahora es el que cuenta con el mayor número de votos (172), con los escaños del PP y los de la extrema derecha de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Coalición Canaria, pero salvo sorpresa, no alcanzaría a formar gobierno.

A la comparecencia con el rey, el presidente Pedro Sánchez se presentó con 152 votos favorables de momento, debido a que los partidos independentistas ERC y Junts, el vasco EH Bildu y el gallego BNG no han acudido a la cita con el jefe del Estado.

Hasta ahora, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no ha definido el sentido de su voto. Ha dejado claro que no tienen ninguna intención de apoyar a Feijoo mientras eso suponga unir sus votos a la extrema derecha de Vox. Pero hasta ahora “ningún candidato” tiene asegurado su respaldo.

Tras su reunión con el rey, el presidente Pedro Sánchez dijo que le trasladó al jefe de Estado: “mi disposición a asumir mi responsabilidad y a lograr la investidura, desde el PSOE creemos estar en disposición de aunar el respaldo necesario, tal y como quedó demostrado con la votación de la mesa” del Congreso de los Diputados.

Dijo que respetarían cualquiera que sea la decisión del jefe de Estado, pero no ha desperdiciado para enviar un mensaje a Feijóo, al señalarle que “una sesión de investidura no es un trámite de exhibición, tiene como única finalidad reunir el respaldo parlamentario necesario para la formación de un nuevo gobierno”.

 

Comentarios