España

España: Pedro Sánchez y Núñez Feijóo se acusan de todo en su único debate cara a cara

“Nos jugamos que España avance o entre en un túnel tenebroso”, dijo el presidente español. El líder del PP pidió “una mayoría fuerte sin contar con los extremos” para poder gobernar.
lunes, 10 de julio de 2023 · 19:33

MADRID (apro).— El presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizaron esta noche un intenso debate rumbo a las elecciones del 23 de julio, en el que el primero advirtió que estos comicios “nos jugamos que España avance o entre en un túnel tenebroso” con Feijóo y la ultraderecha de Vox, mientras que Núñez Feijóo pidió “una mayoría fuerte sin contar con los extremos” para poder gobernar.

En el único debate cara a cara en esta campaña, Feijóo ignoró la pregunta de la moderadora cuando le pidió que se dirigiera a las mujeres por el rechazo de Vox a la violencia machista, y culpó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de impedir con Vox el gobierno del PP en Murcia.

Sánchez le reprochó al presidente del PP que “están pactando a sabiendas con un partido negacionista y machista (Vox) y eso tiene consecuencias. Es una claudicación ante el machismo”.

Feijóo reprochó al presidente socialista las rebajas de penas a los agresores sexuales (como consecuencia de un fallo jurídico) en la ley del `solo sí es sí´. “A usted lo van a perseguir por 117 violadores que están en la calle y mil que han rebajado sus penas”, le dijo al aspirante socialista, a quien también acusó de pactar con Bildu, al que llamó el “brazo político de ETA”.

El presidente del PP trató en todo momento de desmarcarse de Vox, incluso, advirtió que quiere gobernar sin Vox; sin embargo, hasta hoy las encuestas no le dan esa opción, porque tendría que pactar con la extrema derecha.

Sánchez le recordó que el PP de Feijóo ha alcanzado 140 acuerdos con la extrema derecha de Vox para gobernar en ayuntamientos y comunidades, que calificó como “un cambio impúdico de derechos por sillones, que son derechos de millones de mujeres y hombres”, que han retirado banderas LGTBI+ o como en el municipio de Valdemorillos, donde el PP y Vox prohibieron una obra de Virginia Wolf, de hace 100 años.

“Sea usted empático con las mujeres que han sufrido la violencia y no hable del Hormiguero”, dijo Sánchez, sobre la mención al programa televisivo de entretenimiento al que ambos acudieron.

Los principales aspirantes a la presidencia de España se enzarzaron en un duro debate, con constantes interrupciones, cuando abordaron la marcha de la economía del país y la política de vivienda.

Feijóo propuso firmar un pacto para que gobernara la lista de candidatos más votada, pero Sánchez lo desdeñó por sus continuas críticas a los pactos que el PP y la extrema derecha de Vox han alcanzado en ayuntamientos y comunidades autónomas, donde ya se empezaron a registrar retrocesos en derechos de género, para la comunidad LGTBI+ y contra la Ley de Memoria democrática.

Sánchez reprochó a Feijóo que dirigentes del PP y Vox pronuncien e impriman en camisetas el eslogan, “que te vote Txapote”, que es un terrorista etarra que cumple condena por una decena de asesinatos, entre ellos el del dirigente del PP, Miguel Ángel Blanco.

Sin embargo, Feijóo se negó a condenar el uso de dicho eslogan, pese a que familiares de otras víctimas, como Consuelo, hermana del político Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA, le han recriminado que utilicen ese eslogan y les ha dicho que “no tienen vergüenza” políticamente a las víctimas de la banda terrorista para atacar a sus oponentes.

El presidente de España, que busca la reelección este 23 de julio, dijo a los españoles que “si le han dicho no votar por ETA, la verdad es que este gobierno ha aprobado la ley laboral, la ley contra la violencia machista, la ley de eutanasia y de muerte digna y con una política económica con una España moderna, europea que esta siendo admirada”.

Feijóo señaló: “quiero ser presidente, pero de cualquier forma, les pido que voten masivamente, directamente para acabar con los bloqueos, con los bloques, sino una mayoría sin necesidad de contar con los extremos”. Y aseguró: “no le voy a mentir a los españoles, y voy a escuchar los problemas de los españoles, sí voy a cumplir con mis compromisos, con mis principios”.

En materia económica, el presidente Sánchez hizo un balance positivo de su gestión en los cuatro años de legislatura, con la pandemia y la guerra en Ucrania, han logrado reducir la temporalidad del empleo y a la vez aumentar 2 millones más – hasta los 21 millones— de empleos fijos; con crecimiento económico; revalorizar las pensiones y han contenido la inflación, siendo la economía que más ha crecido. Y aseguró que quieren cuatro años más para consolidar el crecimiento, pero señaló que Feijóo y Abascal “quieren cambiar de rumbo y dar un frenazo”.

El popular señaló que es “una falta de respeto” que Sánchez diga que la economía `va como una moto´, y aseguró que es “el tercer presidente que menos ha creado empleo”, aseguró que no ha logrado recuperar el PIB y que ha subido los impuestos 42 ocasiones. “Los españoles, a pesar del sentido del humor, no somos tontos”, le dijo a Sánchez.

Sobre la acusación de ser el presidente que más ha endeudado a España, el presidente Sánchez le recordó que enfrentaron una pandemia y hubo que comprar material médico y apoyar a algunos sectores de la economía afectados. “¿En qué país vive, señor Feijóo?”, le lanzó Sánchez.

En algún momento, Sánchez acusó a Feijóo y al PP de ser el “mejor pegamento de Vox”.

Feijóo dijo a Sánchez que el respeta las banderas LGTBI+, pero también la bandera de España, y recriminó al mandatario que haya aprobado leyes con partidos que queman la bandera de España. “El retroceso democrático que estamos viendo es sorprendente”, le dijo.

Y le reprochó a Sánchez que es más duro, soberbio y arrogante con él, que con BIldu o ERC, los partidos de izquierda vasco y catalán, respectivamente.

 

Comentarios