España
Pedro Sánchez disuelve Cortes y adelanta las elecciones tras debacle de la izquierda
Tras reunirse con el jefe del Estado español, el rey Felipe VI, para comunicarle su decisión, Pedro Sánchez compareció para anunciar “la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes" y proceder a la convocatoria de elecciones para el 23 de julio.MADRID (apro).–El presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció este lunes la disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio –y no en diciembre como correspondía—, a solo unas horas de que la izquierda sufriera un duro revés en las elecciones comunitarias y de ayuntamientos celebradas la víspera, y que colocaran al Partido Popular como incuestionable ganador (aunque en cinco de esas comunidades autónomas podrá gobernar solo de la mano de la extrema derecha de Vox).
La declaración institucional del mandatario tomó por sorpresa a toda la clase política y a los medios de comunicación, que en la mañana estaban centrados en el análisis del triunfo del PP y del batacazo de la izquierda en la elección del domingo 28 de mayo.
Tras reunirse con el jefe del Estado español, el rey Felipe VI, para comunicarle su decisión, Pedro Sánchez compareció para anunciar “la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes (Congreso de los Diputados y Senado) y proceder a la convocatoria de elecciones generales”, que se celebrarán el domingo 23 de julio.
“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, dijo.
“El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo los resultados en primera persona y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático ala voluntad popular. Creo que la mejor salida es dar la palabra a los españoles para que expresen en las urnas su voluntad”, apuntó Sánchez.
Las elecciones nacionales se celebrarán el mismo mes que España asume la Presidencia de la Unión Europea, el día 1 de julio, lo que coloca en una situación inédita al país, celebrar unos comicios nacionales teniendo el mando de las instituciones europeas, algo que hasta ahora no había sucedido.
El presidente del gobierno aludió a la presidencia de la UE, una cita que definió como una “responsabilidad muy importante” que, aseguró, “aconseja una clarificación de la voluntad de los españoles sobre las políticas y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”. “Lo mejor es que los españoles tomen la palabra”, apuntó.
Sánchez destacó que una primera consecuencia de la elección es que alcaldes de su partido con “magnífica gestión impecable” hayan perdido y que ahora numerosas instituciones pasarán a ser “administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox”, porque la elección se midió en clave nacional.
Por ello, “aunque las votaciones tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá”, y por ello, “asumo en primera persona el resultad. Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.
El mandatario recordó que España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia del covid-19 y de la guerra Ucrania.
PP: “Cambio de ciclo”
El dirigente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo celebró el adelanto electoral, “cuanto antes mejor”, dijo poco después de conocer el adelanto electoral, y para ello pidió la “confianza” de los electores, “para ser el próximo presidente del gobierno de España”, al anunciar su candidatura para estas elecciones nacionales.
Señaló que “ha empezado a ganar otra manera de hacer política, otra manera en el fondo y en las formas. España está convocada a derogar el `Sanchismo´ en 54 días”.
En su opinión, “cinco años de gobierno socialista con Podemos, con Bildu y con los independentistas han sido suficientes”.
Consideró que España ha emprendido “un camino de renovación” que resulta “imparable”. “Iniciamos juntos este recorrido hacia el próximo 23-J para lograr una mayoría incontestable. España está preparada para el cambio”, dijo.
Horas antes, la noche del domingo y los primeros minutos del lunes, tras el conteo de votos, Núñez Feijóo salió al balcón de la sede del PP, para celebrar frente a la multitud que se agolpó en las inmediaciones en la madrileña calle Génova.
En su mensaje, aseguró que era el inicio de “un nuevo ciclo político”, en alusión a las elecciones generales que hasta ese momento esperaba se realizarían a fin de año.
El PP obtuvo mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, respectivamente. En La Rioja también obtuvieron mayoría absoluta.
Consiguió ganar en las comunidades de Extremadura, Aragón, Cantabria, Baleares y la Comunitat Valenciana. Sin embargo, en estos casos como no tiene mayoría absoluta, se vería obligado a alcanzar acuerdos con la extrema derecha de Vox. Esto debido a que el sistema político español, una monarquía parlamentaria, abre la posibilidad a que los partidos alcancen pactos o acuerdos de investidura y de gobierno para tener mayorías calificadas que den estabilidad de gobierno.
En el caso de Murcia, el PP tiene mayoría, pero aún no está definido que tenga que recurrir a Vox.
Frente al terremoto político, el PSOE consiguió mantener la mayoría en los gobiernos en Castilla la Mancha, Asturias y Navarra, aunque también tendrá que hacer acuerdos en estos dos últimos.
Asimismo, el PP obtuvieron el triunfo en 31 capitales de provincia, entre ellos viejos feudos de los socialistas, como Sevilla, Valencia o Valladolid, entre otras.
El Partido Popular obtuvo el 31.53% de los votos (7.031.706) frente al 28.11% (6.270.816) del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).
Los resultados confirman la práctica desaparición de Ciudadanos (C´s), que queda fuera de todos los parlamentos autonómicos al no conseguir ni un solo diputado. Pasa de casi 3 mil concejales (en ayuntamientos) a solo 392 en pequeños municipios.
Otro partido que recibe un duro revés es Podemos, que ha desparecido de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, dos de las plazas que estaban en juego y cuyo papel se consideraba necesario, al estrellarse con la barrera del 5% de la votación, al quedarse por un puñado de votos por debajo de ese umbral.
Tampoco la formación de Ione Belarra logró entrar en la diputación de Cantabria, ni en Castilla la Mancha.
Movilizar a la izquierda
El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, anunciado esta mañana por el presidente Pedro Sánchez, tendrá consecuencias en el bloque de las izquierdas a la izquierda del PSOE
Con este movimiento, el mandatario obliga a Sumar, la nueva formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz, y a Podemos a detener su confrontación y a hacer un pacto en solo 10 días para ir juntos si quieren que el gobierno progresista tenga alguna opción de revalidar en las elecciones.
Los líderes de izquierda prácticamente no tuvieron tiempo de hacer valoraciones sobre los resultados del domingo, porque tuvieron que salir al paso y anunciar sus posiciones para alcanzar ir juntos.
En su cuenta de Twitter, Yolanda Díaz de Sumar señaló que el mensaje recibido anoche “fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto”.
Sumar no solo tendría que negociar con Podemos sino con otras 15 formaciones de izquierda a nivel nacional, regional o mareas, entre ellos Izquierda Unida (IU), Catalunya en Comú, Más País, Más Madrid, Compromís o Chunta Aragonesista.
El calendario electoral es tan ajustado, que tendrían que registrar una coalición en solo diez días, el próximo 8 de junio, y solo 20 días para presentar las listas electorales, el día 18 de junio.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, recogió el guante y lanzó un mensaje conciliador, al señalar, “estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva tanto tiempo esperando: que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar”.