Colombia
Postula Petro para la Fiscalía General de Colombia a Ángela María Buitrago, exintegrante del GIEI
En la terna enviada por Petro al máximo tribunal del país, además de Buitrago figuran Luz Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra. Es la primera vez que un presidente de Colombia postula sólo a mujeres al cargo de fiscal general.BOGOTÁ (apro).- El presidente Gustavo Petro postuló hoy a Ángela María Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, en la terna que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considerará para elegir a la próxima fiscal general de Colombia.
En la propuesta enviada por el presidente Petro al máximo tribunal del país figuran, además de Buitrago, Luz Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra. Es la primera vez que un presidente de Colombia postula sólo a mujeres para el cargo de fiscal general.
Las tres candidatas son abogadas con amplia experiencia en la Fiscalía general y se han caracterizado por llevar casos de violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en los que estaban involucrados como responsables poderosos militares, políticos o paramilitares.
“He escogido a tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales, para integrar la terna para designación de fiscal general de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.
Buitrago, integrante del GIEI hasta el pasado lunes 31 de julio, ha investigado como parte de ese grupo –con mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Buitrago y el médico y psicólogo español Carlos Beristain, últimos integrantes del GIEI que persistieron en la investigación del caso Ayotzinapa, concluyeron sus labores en México señalando al Ejército por ocultar información sobre la desaparición de los normalistas.
La abogada y penalista colombiana es conocida en su país por sus investigaciones, como fiscal, contra altos oficiales del Ejército que dirigieron en 1985 la operación militar para retomar el Palacio de Justicia tras un asalto a ese recinto por parte de la guerrilla del M-19, a la que pertenecía el hoy presidente Gustavo Petro.
En esos hechos murieron 98 personas en medio de los combates y 11 más resultaron desaparecidas. Por estas desapariciones, Buitrago mandó a la cárcel al general Jesús Armando Arias Cabrales y al coronel Alfonso Plazas Vega.
En 2010, el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, pidió a Buitrago su renuncia cuando investigaba a otros militares de alto rango involucrados en las desapariciones del Palacio de Justicia y al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (organismo de inteligencia), Jorge Noguera, quien era muy cercano al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Luego de salir de la Fiscalía, Buitrago ejerció como abogada en varios casos penales, es consultora de la CIDH y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en asuntos de violaciones a los derechos humanos en varios países e imparte cátedra en la Universidad Externado, que ha formado a varios de los mejores abogados del país.
Luz Amparo Cerón
Luz Amparo Cerón, otra de las ternadas por Petro para asumir la Fiscalía General, es conocida por encabezar en 2016, como fiscal, las investigaciones por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
El actual fiscal general, Francisco Barbosa –acusado por la oposición de ser un sesgado ultraderechista defensor del establishment y de la élite conservadora– quitó a Cerón del caso cuando, según denunció ella misma, iba a llamar a declarar a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo por el caso Odebrecht.
Amelia Pérez Parra
La tercera postulada por Petro, Amelia Pérez Parra, fue fiscal hasta 2003, cuando debió exiliarse en Canadá por las amenazas de muerte que recibió mientras llevaba casos contra los paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por varias masacres. Regresó a Colombia en 2012.
En la carta que envió a la CSJ para postular a la Fiscalía General a las tres abogadas, Petro pidió al tribunal considerar la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para llevar los casos que enfrentan miembros de su familia.
Del hijo de Petro
El pasado sábado, el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro Burgos, fue capturado por la Fiscalía para responder por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según la investigación del organismo judicial, Petro Burgos recibió al menos 800 millones de pesos colombianos, unos 203 mil dólares, de un exnarcotraficante y de un empresario, como contribuciones para la campaña presidencial de Gustavo Petro, aunque ese dinero se habría quedado en manos del acusado.
El fiscal general Francisco Barbosa, quien ha protagonizado varios enfrentamientos con Petro y a quien se le conoce por su cercanía con el anterior presidente, el ultraderechista Iván Duque, terminará su mandato en febrero próximo, por lo que se estima que la CSJ elegirá a la nueva fiscal antes de que finalice este año.