Colombia

Detienen al hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, acusado de lavado de activos

El hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, y su exesposa Daysuris Vásquez fueron detenidos y acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
sábado, 29 de julio de 2023 · 08:16

BOGOTÁ (proceso.com.mx).- Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro, fue capturado este sábado por agentes de la Fiscalía en la caribeña ciudad de Barranquilla para que responda por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según la investigación del organismo judicial, Petro Burgos recibió al menos 800 millones de pesos colombiano, unos 203 mil dólares, por parte de un exnarcotraficante y un empresario como contribuciones para la campaña presidencial de Gustavo Petro, aunque ese dinero se habría quedado en manos del acusado.

Petro Burgos y su exesposa Daysuris Vásquez, quien denunció el caso en la prensa en marzo pasado, también fue capturada por los agentes de la Fiscalía, y ambos fueron trasladados a Bogotá para ser presentados ante un juez.

El presidente Petro señaló en un tuit que como persona y padre le duele mucho “tanta autodestrucción” y el que uno de sus hijos pase por la cárcel.

Pero “como presidente de la República, aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, agregó.

 A Nicolás, un político de 37 años que es diputado local del departamento del Atlántico, Petro le deseó “suerte y fuerza”, y dijo que espera que este suceso forje su carácter y pueda hacerlo “reflexionar sobre sus propios errores”.

La Fiscalía informó que solicitó al juez del caso mantener en prisión a Nicolás Petro y a su exesposa, la cual entregó a la revista Semana varios audios y copias de chats que demostrarían la culpabilidad del acusado.

Daysuris Vásquez está acusada de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 –en plena campaña electoral– a la fecha.

Según las acusaciones de Vásquez, el exnarcotraficante Santander López Sierra, conocido como “El hombre Marlboro”, entregó a Nicolás Petro 600 millones de pesos colombianos (152 mil dólares) para la campaña presidencial de Gustavo Petro, mientras que el empresario Alfonso Hilsaca aportó otros 200 millones de pesos colombianos (51 mil dólares) para el mismo propósito.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo Vásquez en marzo pasado a la revista Semana.

El presidente Petro pidió a la Fiscalía investigar a su hijo.

Comentarios