Inflación
Ni AMLO ni EPN: Sexenio de Sheinbaum registra la segunda inflación más alta en un inicio presidencial
La primera presidenta mujer de México aparece con una inflación acumulada de 1.78%, la más alta para un inicio presidencial desde 2000, cuando Vicente Fox asumió el poder.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum apenas comenzó en octubre de 2024, ya se puede trazar un primer comparativo al analizar el comportamiento de la inflación en el arranque de cada sexenio federal del siglo 21.
La primera presidenta mujer de México aparece con una inflación acumulada de 1.78%, la más alta para un inicio presidencial desde 2000, cuando Vicente Fox asumió el poder y, en su primer tramo de gestión —en el último mes de 2000 a junio de 2001—, acumuló una inflación de 2.11%.
Este ejercicio, realizado por Proceso a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se concentra en el periodo de diciembre a junio, que tradicionalmente se utiliza para evaluar el primer corte técnico de cualquier administración federal.
En el caso de Sheinbaum, no se incluyeron los meses de octubre y noviembre de 2024 para evitar distorsiones metodológicas, ya que los presidentes anteriores comenzaron formalmente su gobierno el 1 de diciembre.
Al comparar cifras equivalentes, la inflación acumulada de Sheinbaum ya supera ampliamente a la de Andrés Manuel López Obrador, cuyo primer tramo de gobierno, de diciembre de 2018 a junio de 2019, registró apenas 0.27%.
También deja atrás los registros de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012–junio 2013), con 1.30%, y de Felipe Calderón Hinojosa (diciembre 2006–junio 2007), con apenas 0.58%.
En términos de ritmo mensual, es decir, cuánto aumentaron los precios mes con mes en promedio, el gobierno de Sheinbaum también destaca.
Su tasa mensual promedio fue de 0.29%, muy cercana a la de Vicente Fox, con 0.35%, y muy por encima del promedio de López Obrador, con 0.05%.
Parte de este repunte puede atribuirse a las nuevas tensiones comerciales con Estados Unidos, particularmente por los aranceles de Donald Trump a exportaciones clave.
Dos meses consecutivos fuera del rango de Banxico
A lo largo del primer semestre de 2025, la inflación ha ido en ascenso. Desde enero, la tasa anual se ubicó en 3.59%, en febrero subió a 3.77%, en marzo a 3.80% y en abril a 3.93%.
El punto más alto llegó en mayo, con un repunte de 4.42%, y aunque en junio bajó ligeramente a 4.32%, ambos meses cerraron por encima del techo del rango objetivo del Banco de México, que establece un límite de 4% bajo su esquema de inflación de 3% ±1 punto porcentual.