Inflación
Inflación en EU aumenta 0.3% en enero y en términos anuales se coloca en 3.1%
El incremento de la inflación del mes pasado estuvo incentivado por el aumento en el costo de la vivienda y los alimentos que siguen afectando negativamente al bolsillo de los estadunidenses.WASHINGTON (apro).– La tasa inflacionaria en Estados Unidos se incrementó en 0.3% durante el primer mes de 2024, por lo que en términos anualizados el índice de precios al consumidor es de 3.1%, informó el gobierno del presidente Joe Biden.
El Buró de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo enfatizó que el incremento de la inflación del mes pasado estuvo incentivado por el aumento en el costo de la vivienda y los alimentos que siguen afectando negativamente al bolsillo de los estadunidenses.
En términos comparativos, el aumento de la tasa inflacionaria de enero pasado fue superior a la del último mes de 2023 que fue de 0.2%, de ahí que se desate una nueva preocupación macroeconómica.
Los nuevos indicadores sobre el estado económico de los Estados Unidos genera mayor tensión para los gobernadores de la Reserva Federal o Banco Central, quienes se reunirán el próximo 24 de marzo.
En enero pasado el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal compuesto por los gobernadores determinó mantener intactas a las tasas de interés interbancarias dejándolas en 5.25 y 5.5%, esto debido al tamaño de la tasa inflacionaria.
Con el nuevo diagnóstico macroeconómico respecto al índice de precios al consumir, se ven pocas posibilidades que el próximo 24 de marzo la Reserva Federal determine emitir un recorte a las tasas de interés.
Algunos analistas económicos y financieros del Mercado Bursátil, Wall Street en Nueva York, habían pronosticado una contracción de la burbuja inflacionaria y con ello un recorte a las tasas de interés de hasta 0.5%.
En enero pasado el costo de la vivienda en Estados Unidos se elevó en 0.6%; el de los alimentos, 0.4%, mientras que el de los energéticos registró una reducción de 0.9%.
Quitando del balance inflacionario del mes pasado a los alimentos y combustibles, la tasa de inflación creció 0.4%, muy por arriba de lo que habían vaticinado los analistas en Wall Street, e incluso los gobernadores de la Reserva Federal y funcionarios del gobierno de Biden.
En comparación a la tasa anualizada de inflación de enero de 2023 a enero de este año, que fue de 3.1%, la de diciembre del año pasado a diciembre de 2022 fue de 3.2%, de acuerdo a los datos que dio a conocer el Buró de Estadísticas Laborales.