Argentina

La inflación interanual de Argentina llegó al 211.4%, superando a la de Venezuela

La tasa de inflación interanual de Argentina llegó al 211.4% en diciembre, el nivel más alto desde principios de la década de 1990; la cifra supera la registrada en Venezuela, donde llegó a un estimado de 193% en 2023.
jueves, 11 de enero de 2024 · 17:32

PARÍS (France24).– La tasa de inflación interanual de Argentina llegó al 211.4% en diciembre, el nivel más alto desde principios de la década de 1990, según datos oficiales divulgados este jueves 11 de enero. El dato, que supera la cifra de inflación de Venezuela, se conoce en un momento en el que el nuevo presidente del país, el economista de extrema derecha Javier Milei, impulsa medidas económicas drásticas contra la hiperinflación y la devaluación del peso.

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en diciembre en el 211.4% interanual, después de crecer 25.5% en comparación con noviembre, de acuerdo con datos divulgados este jueves 11 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el último mes del 2023, los precios al consumidor crecieron 25.5% en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12.8% que se había registrado en noviembre.

El dato se registra tras la fuerte devaluación del peso el mes pasado, cuando el economista de extrema derecha Javier Milei asumió la Presidencia, prometiendo controlar la inflación.

Con esta tasa de inflación interanual, Argentina supera a Venezuela, que durante mucho tiempo fue un caso atípico en América Latina y donde la inflación se enfrió a un estimado de 193% en 2023, luego de años de aumentos de precios fuera de control.

Si bien la alta inflación ha perseguido a Argentina durante años, la tasa de aumento de precios se encuentra ahora en el nivel más alto desde principios de la década de 1990, cuando el país estaba saliendo de un periodo de hiperinflación, con los precios de los alimentos subiendo particularmente rápido.

El presidente Javier Milei, un 'outsider' político que llegó al poder gracias a la ira de los votantes por el empeoramiento de la situación económica, ha anunciado duras medidas de austeridad para reducir la inflación, rebajar el profundo déficit fiscal y reconstruir las arcas del gobierno.

Pero Milei, que lleva un mes en el cargo, ha advertido que llevará tiempo y que las cosas podrían empeorar antes de mejorar.

El presidente indicó, de hecho, que entre este diciembre y febrero próximo podrían registrarse tasas mensuales de inflación de entre el 20 y el 40%, pero aseguró que buscará, con el plan fiscal de 'shock' anunciado al comienzo de su mandato, evitar una hiperinflación del 15,000% anual.

Los argentinos se aprietan más el cinturón

Ante esa perspectiva, muchos argentinos se están apretando aún más el cinturón y dos quintas partes ya se encuentran en la pobreza.

"Nada es barato", dijo Graciela Bravo, una jubilada de 65 años, quien dijo que ahora contaba cuidadosamente cuántas papas compraba.

"Antes comprabas por kilo, ahora me toca tres patatas o cuatro patatas para que no se estropeen".

"Hemos tenido que eliminar cosas que hacían la vida un poco más brillante", afirmó, por su parte, Susana Barrio, de 79 años, quien agregó que ya no podía permitirse el lujo de invitar a sus amigos a asados, una parte clave de la vida social argentina durante mucho tiempo.

"Esa alegría que me dio invitar a mis amigos a un asado, que es típico aquí, ahora eso es imposible".

Alejandro Grossi, abogado de 49 años, dijo que estaba cansado de acostumbrarse al aumento de los precios después de años de inflación.

"Me compro menos cosas de las que me gustaría, te adaptas", dijo. "Es como si estuviéramos acostumbrados, aquí ya es algo muy natural: la inflación y los cambios de precios”.

Datos elevados en precios de bienes y servicios

De acuerdo con el informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 29.5% en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron un 14.1%, unos datos que ascienden al 228.7% y el 165.5%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en diciembre destacan las de bienes y servicios varios (32.7%), la de salud (32.6%) y la de transporte (31.7%), producto de los aumentos en los medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina privada.

El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 29.7% con relación a noviembre y el 251.3% en términos interanuales.

Los precios al consumidor habían acumulado en 2022 una subida del 94.8%, con una notable aceleración respecto al 50.9% verificado en 2021.

Comentarios