Inflación
Inflación liga tres meses al alza; precio del jitomate y cebolla se dispara
El jitomate tuvo una variación mensual de precio al alza de 52.14% y la cebolla de 21.17%, por su parte la calabacita tuvo un incremento del 20.40%. Además de estos incrementos, el Inegi registró un aumento del 3.90% en cigarros y del 1.01% en refrescos envasados.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La inflación se elevó por tercer mes consecutivo, luego de que en enero registró una tasa anual de 4.88%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente obtuvo una variación anual de 4.76%, este tipo de inflación elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.
Por su parte, la inflación no subyacente, la cual está integrada solamente por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno registró una tasa anual de 5.24% en el primer mes del 2024.
Los genéricos que más aumentaron sus precios en el mes de referencia fueron el jitomate, la cebolla, la calabacita, cigarros, gas doméstico LP, vivienda propia, refrescos envasados, los derechos por suministro de agua, así como los cigarrillos.
En contraste, disminuyeron los costos del transporte aéreo, el huevo, chile poblano, papaya, azúcar, zanahoria, chile serrano, otros chiles frescos, alimento para mascotas y los servicios turísticos en paquete.
“La inflación interanual en enero se aceleró por tercer mes al hilo y registró su mayor variación en siete lecturas, ante la presión en el índice no subyacente, principalmente en productos agropecuarios”, señaló el análisis del banco Ve por Más.
Tras la dilución de los choques de años pasados, explicó, un entorno de moderación en el crecimiento económico contribuiría a que la inflación ceda un poco más a lo largo de 2024.
“No obstante, advertimos que el proceso puede ser cada vez más gradual e, incluso, no lineal. En particular, asumimos que todavía se observará cierta renuencia en el rubro de los servicios, dentro del índice subyacente, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas”.
Además, agregó, las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos como las sequías, pueden presionar algo más los precios de energéticos y alimentos, dentro del índice no subyacente.
Según Ve por Más, es altamente probable que la inflación vuelva al rango de tolerancia de Banxico (3.0% +/- un punto porcentual) hasta el primer trimestre del 2025.