Banxico
Mantiene Banxico sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria: 11.25%
Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, indicó la Junta de Gobierno de la institución.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios, por cuarta ocasión consecutiva y de manera unánime, la Tasa de Interés Interbancaria, la cual se ubica en 11.25%.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y la diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Opinó que, si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo”, señaló el banco central en su comunicado de política monetaria.
Agregó que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, consideró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.
En ese contexto, el Banxico estimó que la inflación cierre 2023 en una tasa de 4.7%, nivel superior al pronóstico previo de 4.6%. Asimismo, previó que la inflación converjera a la meta en el segundo trimestre de 2025.
Riesgos
Entre los riesgos al alza se encuentra la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos; que la resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto; y presiones en los precios de energéticos y agropecuarios.
Los riesgos a la baja son una desaceleración de la economía global mayor que la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y que la apreciación del tipo de cambio contribuya más de lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.
El comunicado detalló que, en México, desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales, principalmente de mediano y largo plazos, registraron incrementos.
En el periodo, el peso mexicano exhibió volatilidad y cierta depreciación. La actividad económica muestra resiliencia y el mercado laboral continúa presentando fortaleza.
Por otra parte, señaló que la mayoría de los bancos centrales de las principales economías avanzadas mantuvo sin cambio sus tasas de referencia y se anticipa que éstas permanezcan en niveles altos por un lapso prolongado.
“Las tasas de interés soberanas aumentaron a nivel global y el dólar estadunidense registró una apreciación generalizada. Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera”, concluyó.