Paquete Económico 2024

Empresarios cuestionan política asistencialista para el campo

El presupuesto de egresos de la Federación (PEF) para 2024 se basa en premisas sin sustento técnico y tiene un componente asistencialista que se incrementa en 115 mil millones de pesos, según el GCMA.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 13:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presupuesto que el gobierno propone para el campo en el próximo año es asistencialista y no fomenta adecuadamente la productividad agrícola en el país, consideró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En un análisis del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de septiembre pasado, el GCMA afirmó que el paquete económico se cimienta en premisas que carecen de fundamento técnico y están cargadas de contenido ideológico.

Esas premisas, que incluyen un crecimiento económico de 3 por ciento anual, una inflación de 3.2 por ciento, una plataforma petrolera de 1.8 millones de barriles, un tipo de cambio nominal de 20.60 pesos por dólar, una mayor recaudación por eficiencia fiscal y un déficit público de 3.6 por ciento, son cifras disfrazadas de optimismo.

Según el GCMA, si la estrategia de gasto productivo del gobierno federal funciona efectivamente, no debería ser necesario incrementar el gasto asistencial en 2024, rubro que se eleva en 115 mil millones de pesos, distribuidos en los programas de pensiones para adultos mayores, Sembrando Vida, Diconsa y Liconsa, políticas que, a decir de los empresarios, no generan bases para lograr un aumento sostenible de la productividad.

En el análisis, la GCMA pone de relieve que el proyecto de presupuesto sigue apostando por los proyectos estratégicos –entre ellos el Tren Maya y el corredor Interocéanico Istmo de Tehuantepec–; el rescate de PEMEX y la CFE, y a engrosar el aparato militar, que gestiona una buena parte del presupuesto.

El GCMA advierte que, a pesar de la reciente desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo, el gobierno federal no ha reprogramado esquemas de financiamiento agropecuario, lo que genera preocupaciones en el sector.

El análisis alerta también que no existen mecanismos compensatorios para apoyar a los sectores agroexportadores que generan divisas y empleos bien remunerados en la agricultura nacional.

El informe también destaca una confusión en la política gubernamental, que oscila entre promover la autosuficiencia en la producción de traspatio para familias rurales y garantizar la disponibilidad de alimentos asequibles a nivel nacional.

A pesar de la falta de resultados visibles de su gobierno, el presidente López Obrador quiere mantener un presupuesto prácticamente inalterado para 2024, con apenas un aumento de 5 por ciento, equivalente a 3 mil 581 millones de pesos adicionales.

La propuesta presupuestaria del Ejecutivo asigna 74 mil 109 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero 22 por ciento se entregará mediante el Programa Producción del Bienestar para pequeños y medianos productores.

Comentarios