Economía
Inflación de EU se contrajo 0.4% en febrero y se coloca en 6% en tasa interanual
De acuerdo con las nuevas estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) el factor más negativo de la inflación durante el mes pasado fue el de la vivienda que significo un 70% del incremento del 0.4%, lo que podría empeorar este mes.WASHINGTON (apro).-La inflación en Estados Unidos tuvo una contracción de 0.4% en el segundo mes de 2023, por lo que el Índice de Precios al Consumidor durante los últimos 12 meses de coloca en 6% en términos anualizados, informó el Buró de Estadísticas Laborales (BEL).
El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, indicó que la reducción de 0.4% del mes pasado significó una caída de 0.1% en la tasa inflacionaria si compara a la cifra que se registró durante el primer mes de este año.
El BEL explica que durante el pasado mes de febrero el costo de los productos alimenticios se incrementó en 0.4% aunque los de la canasta básica para las familias estadunidense se elevó en 0.3%, mientras que el costo de los combustibles, gasolina y gas natural cayó 0.6%.
De acuerdo con las nuevas estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) el factor más negativo de la inflación durante el mes pasado fue el de la vivienda que significo un 70% del incremento del 0.4%, lo que podría empeorar este mes ante la perspectiva de un nuevo aumento a las tasas de interés.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) se apresta a incrementar en medio punto porcentual a las tasas de interés de créditos interbancarios, durante su reunión de dos días del 21 al 22 de este mes de marzo.
Combinando la burbuja inflacionaria del costo de los alimentos y de los productos energéticos, estos arrojan una cifra de aumento de 0.5% en febrero pasado, en comparación al incremento de 0.4% que se dio en el mes de enero.
El gobierno de Biden destacó que la cifra anualizada de 6% en la inflación, es la cifra más moderada que se registra en la economía de los Estados Unidos desde el mes de septiembre de 2021, lo que indica que la macroeconomía seguirá mejorando.
La Reserva Federal ha establecido como condición para dejar de aumentar las tasas de interés a los préstamos bancarios de corto plazo, el que se contenga el crecimiento inflacionario sobre todo el de los alimentos, la vivienda y los productos energéticos.
Justo en comparaciones anualizadas, el precio combinado de los productos y bienes sin contar a los alimentos fue de 5.5%, mientras que el de los energéticos fue de 5.2% y el de los alimentos de 9.5%.