Economía
EU registra contracción del 0.6% del PIB durante segundo trimestre de 2022
En los primeros tres meses de 2022 las ganancias macroeconómicas contabilizadas para tomar el pulso del PIB sufrieron una caída de 2.2%, de ahí que el incremento del trimestre pasado sea considerado como un gran avance incluso para contener la inflación.WASHINGTON (apro).-El desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de los Estados Unidos registro una contracción de 0.6% durante el segundo trimestre de 2022, respecto a la reducción de 1.6% que padeció en el trimestre anterior.
El Buró de Estadísticas Económicas del gobierno federal de Estados Unidos, explicó que el repunte en el PIB durante el segundo trimestre del año fue motivado por el aumento en las ganancias macroeconómicas y personales que fue de 6.1%.
En los primeros tres meses de 2022 las ganancias macroeconómicas contabilizadas para tomar el pulso del PIB sufrieron una caída de 2.2%, de ahí que el incremento del trimestre pasado sea considerado como un gran avance incluso para contener la inflación.
Con los desgloses del estado macroeconómico de Estados Unidos que hace el gobierno federal, se concluyó que en el segundo trimestre disminuyeron las inversiones privadas en todos los sectores, pero sobre todo en la industria inmobiliaria.
La razón de la baja en las inversiones se debe a los aumentos ordenados por la Reserva Federal en las tasas de interés de préstamos interbancarios, mecanismo enfocado para reducir el crecimiento de la tasa inflacionaria que actualmente es de 9.1%.
El repunte en la economía y de acuerdo por los especialistas financieros, no significa que Estados Unidos este alejándose de caer en una recesión, por lo que se insiste en que para finales de este año la Reserva Federal tendrá que hacer otro ajuste a la política monetaria.
En términos monetarios, el PIB de los Estados Unidos se incremento a una tasa anualizada de 8.4% o 496.2 mil millones de dólares, que en números macroeconómicos para el segundo trimestre de 2022 representó un nivel monetario de 24.88 billones de dólares.
El gobierno de Joe Biden aplaudió el respiro económico del país, insistiendo en que la nación no está al borde de la recesión sino reflejando una mejor estado de salud luego de los azotes en el PIB provocados por la pandemia de Covid-19.