Economía
Inegi prevé retroceso de la economía mexicana de 0.1% en julio; la tercer caída consecutiva
Señaló que se calcula una disminución mensual de 0.2% para las actividades secundarias o industriales y de 0.1% para las actividades terciarias, donde se engloban el comercio, el turismo, así como los servicios financieros y no financieros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La economía mexicana habría retrocedido 0.1% en julio pasado, lo que significa la tercer caída consecutiva, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una disminución mensual de 0.2 % para las actividades secundarias o industriales y de 0.1 % para las actividades terciarias, donde se engloban el comercio, el turismo, así como los servicios financieros y no financieros.
En su comparación anual, el IOAE estimó una variación a tasa anual del IGAE de 1.5%.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, las implicaciones de esta estadística son mixtas, pues, aunque confirma que la economía mexicana ha perdido el momentum, el mes pasado se esperaba que junio hubiera caído en 0.4% mensual, por lo que la perspectiva parece haber mejorado en buen grado.
De esta manera, agregó, los resultados de la actividad económica continúan sorprendiendo, aunque el panorama hacia adelante luce complicado y a partir de los resultados recientes es probable que el PIB tenga una contracción en el tercer trimestre.
“Dado que consideramos que el potencial para retomar la vitalidad al cierre de 2022 es limitado, por ahora conservamos nuestro estimado de un avance total de la economía de 1.7% en el año, pero reconocemos que existe un riesgo moderado al alza tras el crecimiento que ya se ha acumulado en el primer semestre”, adelantó el análisis.
Y concluyó:
“El dato de hoy cristaliza el panorama de incertidumbre que prevalece sobre la economía, pues, a pesar de que las cifras han sido mejores que lo estimado, el cambio de tendencia en los últimos tres meses es bastante evidente y de momento no hay catalizadores visibles que permitan anticipar algo distinto en el corto plazo”.