Informalidad
En un año se sumaron 985 mil mexicanos al empleo informal: Inegi
En el trimestre abril-junio de 2022, la población desocupada en el país fue de 1.9 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.2 % de la Población Económicamente Activa (PEA).CIUDAD DE MÉXICO (apro).–En un año se sumaron 985 mil mexicanos a las filas del empleo informal, sumando un total de 32 millones en el segundo trimestre del 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade las siguientes categorías a la definición de empleo en el sector informal:
El trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.
En cifras, 16.5 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, es decir, todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares
Además, 7.6 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.8 millones al agropecuario y 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.
Mejora el empleo
Por otra parte, en el trimestre abril-junio de 2022, la población desocupada en el país fue de 1.9 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al 4.2% del mismo trimestre de 2021.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la Tasa de Desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo está más organizado. De esta forma, en las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 4%.
Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación.
Esta se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
Al respecto, durante el trimestre abril-junio de 2022, la población subocupada en el país fue de 5.1 millones de personas (2.2 millones menos que en igual trimestre de 2021) y representó 8.9 % de las personas ocupadas, tasa inferior a la de 13.3 % de un año antes.
En el segundo trimestre de 2022, la PEA del país fue de 59.3 millones de personas, 1.7 millones más que en el segundo trimestre del año anterior. Un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 2.2 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021.
Este cambio se concentró en restaurantes y servicios de alojamiento con un aumento de 546 mil personas, en la industria manufacturera, 482 mil y en el comercio, 465 mil trabajadores.
Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, las y los trabajadores subordinados y remunerados agruparon a poco más de dos terceras partes del total (68.3 %), esto es, 39.2 millones; 13 millones (22.6%) trabajan por su cuenta y sin emplear personal pagado; 3 millones (5.2%) son propietarias o propietarios de los bienes de producción con personal a su cargo y 2.2 millones (3.9%) no reciben remuneración.
Durante el segundo trimestre de 2022, las entidades que tuvieron las tasas más altas de desocupación fueron:
Tabasco (5.7%), Ciudad de México (5.4%), Querétaro (4.3%), estado de México (4.2%), Coahuila de Zaragoza (4%), Aguascalientes y Tlaxcala (3.8%), Nuevo León (3.7%) y Tamaulipas (3.4%).
Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca (1.4%), Guerrero (1.5 %), Michoacán de Ocampo y Yucatán (1.7%), Morelos (2.1%) y Jalisco (2.3%).