Moody's
El peso registrará una devaluación “inminente” de 20%: Moody´s
Explicó que esto podría suceder a finales de 2022, durante 2023 o retrasarse hasta 2024, dependiendo de la velocidad del ciclo “del apretamiento monetario” de la Reserva Federal y de la reacción del Banco de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La agencia calificadora Moody’s Investor Services advirtió una inminente depreciación del peso frente al dólar de 20%.
En su reporte titulado “La depreciación que viene”, la firma explicó que podría suceder a finales de 2022, durante 2023 o retrasarse hasta 2024, dependiendo de la velocidad del ciclo “del apretamiento monetario” de la Reserva Federal (Fed), así como de la reacción del Banco de México (Banxico).
“El apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, explicó el reporte.
Lo anterior con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras durante las dos últimas crisis globales del 2009 y del 2020, y bajo el supuesto de que el exceso de liquidez resultado de la expansión monetaria global.
Moody’s recordó que en los primeros cuatro meses de 2020, año que dio inicio la pandemia, el peso se depreció 21% tras del choque inicial.
En ese entonces, la Fed inyectó liquidez y puso la tasa de interés sobre el límite inferior de cero, de hecho el peso logró recuperar el terreno en 2021.
Hasta el momento, el peso no se ha depreciado, gracias al creciente flujo de remesas y el aumento de los ingresos por turismo. De hecho, la mayoría de los mercados emergentes han tenido una depreciación importante en lo que va del año.