Paquete Económico 2023
Moody´s "palomea" incremento de transferencias en Paquete Económico 2023
De acuerdo con la firma, el crecimiento en las transferencias totales ayudará a los gobiernos regionales y locales a manejar las presiones de gasto relacionadas con la inflación y hacer frente a necesidades de gasto en infraestructura.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La agencia calificadora Moody’s Investors Service dio el visto bueno del incremento de las transferencias federales previstas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Proyecto del Paquete Económico 2023.
De acuerdo con la firma, el crecimiento en las transferencias totales ayudará a los gobiernos regionales y locales a manejar las presiones de gasto relacionadas con la inflación y hacer frente a necesidades de gasto en infraestructura.
En el proyecto de presupuesto, el gobierno estima que las participaciones crecerán 14% en 2023, después de un alza estimada en el presupuesto del año pasado de 15%, “ya un ritmo históricamente alto”, acotó la calificadora.
Las participaciones representaron en promedio 81% de los ingresos operativos de los estados calificados y 44% para los municipios en 2021.
De acuerdo con Moody’s, el aumento en 2022 es consistente con nuestra estimación y las tendencias observadas.
“Las participaciones han aumentando 19% en el periodo de enero a julio del 2022, respecto al mismo periodo del 2021. El crecimiento en 2022 ha sido impulsado en parte por un auge en los ingresos petroleros. El incremento está por encima de la tasa de crecimiento promedio histórico del 7%”, señaló.
El presupuesto también incluye un aumento de 11.2% en las aportaciones, transferencias etiquetadas que se utilizan para financiar gasto en educación, salud y proyectos de capital.
La calificadora proyectó que los resultados financieros, los cuales consideran los ingresos y los gastos etiquetados, se mantendrán equilibrados y relativamente estables.
De hecho, señaló que el repunte en las transferencias federales etiquetadas apoyará un cambio en esta tendencia, permitiendo a los estados hacer frente a necesidades de gasto en proyectos de infraestructura vial, de transporte, hidráulica y en otras áreas.