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Presupuesto 2023: Las políticas de AMLO le restan dinero a salud y educación
Las elevadas transferencias de recursos que el gobierno federal destina a los programas y megaproyectos esenciales de López Obrador hacen difícil sostener las previsiones de crecimiento económico en que la Secretaría de Hacienda basa su Paquete Económico 2023, coinciden los expertos consultados.Las elevadas transferencias de recursos que el gobierno federal destina a los programas y megaproyectos esenciales de López Obrador hacen difícil sostener las previsiones de crecimiento económico en que la Secretaría de Hacienda basa su Paquete Económico 2023, coinciden los expertos consultados por Proceso. Y añaden: aun si la economía mexicana supera obstáculos como la desaceleración internacional y la inflación, lo más probable es que el sucesor de AMLO reciba unas finanzas frágiles.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–La política económica planteada en el Paquete Económico 2023 quedó anclada en el optimismo oficial de la Cuarta Transformación en un contexto que apunta a menores recursos por la desaceleración económica a nivel global, inflación y mayores tasas de interés.
Más aún, la prioridad del gasto en la política social y los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo defienden su proyecto de nación, sino que apuntan a la elección presidencial de 2024.
Para ese entonces las finanzas públicas del país estarán mermadas por los elevados recursos destinados a los programas de pensiones y la ausencia de un sistema fiscal consolidado, que permita al gobierno hacerse de más recursos, advierte en entrevista con Proceso el experto Héctor Juan Villarreal Páez.
“Es un contexto bien difícil y yo creo que es un paquete económico muy incómodo para el presidente. Primero, para ponerlo en buen cristiano, no tiene dinero, y de lo que tiene gran parte ya está comprometido. Entre pensiones y servicio de deuda la verdad es que el gobierno federal queda con las manos amarradas”.
En el Paquete Económico 2023 –conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)– entregado el pasado 8 de septiembre por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, plantea las siguientes cifras:
El gobierno federal propuso un gasto de 1 billón 750.9 mil millones de pesos en la subfunción de protección social, lo que significa un alza de 12.7% real comparado con el monto establecido en el PEF 2022.
Por ejemplo, el programa de pensión de adultos mayores requerirá un presupuesto de 335 mil 499 millones de pesos para 2023, según la SHCP, lo que significa un alza de 40% respecto de lo programado para el presente año.
El mismo Ramírez de la O destacó que para 2024, la pensión bimestral que reciben los mexicanos mayores de 65 años debe alcanzar los 6 mil pesos bimestrales.
“Para generar las condiciones que permitan una mayor cobertura de beneficiarios en los programas sociales, destaco lo siguiente: se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024.”
La siguiente prioridad presupuestal del gobierno de López Obrador en ese rubro es el Programa de Becas, el cual plantea un gasto de 83 mil 638 millones de pesos; seguido por La Escuela es Nuestra (infraestructura), con 27 mil 52 millones; la Pensión para Personas con Discapacidad (24 mil millones) y Jóvenes Construyendo el Futuro (23 mil millones), principalmente.