Negocio

Televisa y Univisión se unen para competir contra plataformas de streaming

Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá 4.8 mil millones de dólares y adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univisión, con 45% de participación.
martes, 13 de abril de 2021 · 22:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Televisa y Univisión Holdings Inc. anunciaron la fusión de ambas televisoras para crear la compañía de habla hispana más grande del mundo, con el objetivo de competir contra las principales plataformas de streaming, que lideran el mercado mexicano y global.
    
“Se crea una nueva empresa que se denominará Televisa-Univisión, dedicada a la producción y distribución de contenidos en español. Esta nueva empresa resultará de la combinación de las dos compañías más grandes y exitosas en los dos mercados más grandes de habla hispana: México y Estados Unidos”, informó Televisa Prensa en sus redes sociales.
    
La suma de activos en materia de producción y distribución de ambas empresas mediante la radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet (streaming), son altamente complementarios y permiten crear un ecosistema paralelo para atender la creciente demanda de contenidos para 600 millones de hispanoparlantes, apuntó.

Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá 4.8 mil millones de dólares y adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univisión, con 45% de participación.

Emilio Azcárraga seguirá como presidente del Consejo de Administración y Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como CEOs, pero el presidente Ejecutivo de Univisión, Wade Davis, será el líder de la empresa fusionada.
    
“Televisa-Univisión tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar un mercado streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en Estados Unidos.”
    
Para tal fin se unen como socios estratégicos: SoftBank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo; Google, la empresa de tecnología más grande del mundo, y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.
    
“Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgetLight, liderado por Davis, aportarán mil millones de dólares en la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgetLight, Searchlight, LibertyGlobal y Grupo Televisa”.
    
Estiman que con la fusión alcanzarán ventas conjuntas estimadas en 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor a 40% de post-sinergias derivadas de la integración.
    
La fusión servirá para captar el sector de servicios de video Over-The-Top (OTT) por su amplia capacidad para producir una cantidad sustancial de contenidos, sobre todo en México. 

Por su parte, Univisión colaborará con su homónima cadena estadunidense y activos como UniMás, nueve redes de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio, así como sus recientes lanzamientos de servicio de streaming llamado Prende TV.

    
“A la par, la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural. Estos contenidos serán transmitidos a través de las plataformas en Televisa.”
    
Televisa conservará la propiedad de sus negocios como Izzi Telecom, Sky, Bestel, PlayCity, Editorial, Intermex, el Estadio Azteca, el Club de Futbol América y otros negocios.

La operación ya fue autorizada por los respectivos Consejos de Administración y de Univision Communications Inc, y se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas en México y Estados Unidos en los siguientes meses.

Televisa contribuirá con sus 86 mil horas anuales de producción de contenido estimadas y junto con Univisión contarán con los cuatro canales gratuitos de Televisa y 27 canales de televisión de paga y servicio de video por suscripción, informó Associated Press.

Comentarios