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Bimbo sorteó la pandemia en 2020 y obtuvo resultados récord

A lo largo de la pandemia, Grupo Bimbo pasó de tener 49% a 80% de electricidad renovable a nivel global, progresando en su compromiso de ser 95% renovable en electricidad para 2023.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 20:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 2020 fue el año de Grupo Bimbo, pese al gran confinamiento provocado por la pandemia de covid-19, ya que registró resultados récord en sus números financieros, además de ganar más participación de mercado a nivel mundial.

De acuerdo con su reporte trimestral correspondiente al último trimestre de 2020, presentado ante el público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas netas de la panadería más grande de México se elevaron 13.4% a lo largo de 2020, con un total de 331 mil 51 millones de pesos, cifra superior a los 291 mil 926 millones anotados en 2019.

La mayor expansión de las ventas fueron las de Norteamérica, con un alza de 22.5% anual, seguidas por Europa y Asia, con 12.7%, mientras que el mercado latinoamericano dejó al “osito Bimbo” un aumento de ventas de 7.1%, y en México el incremento fue de sólo 1.9%.

“Las ventas netas en México durante el cuarto trimestre crecieron debido a la mezcla de precios favorable; los canales tradicional y de autoservicios obtuvieron resultados sobresalientes, al igual que las categorías de bollería, pan, tortillas, pan dulce y botanas. Los volúmenes han sido presionados por la pandemia, especialmente en los canales de mayoreo, conveniencia y de servicios de alimentos”, señaló la compañía en su reporte.

Si la lupa se enfoca a la UAFIDA (utilidad antes del costo integral de financiamientos, impuestos, depreciación y amortización respecto de la Ccmpañía), ésta se elevó 19.3% en todo 2020 con un total de 45 mil 293 millones de pesos.

Por su parte, la utilidad neta mayoritaria ascendió a 9 mil 110 millones de pesos, lo que significa una expansión de 44.2% el año pasado. Además, el Flujo de Caja Bruto acumulado se duplicó cerrando el año con 31 mil 796 millones de pesos, mientras que la razón de Deuda Neta a UAFIDA Ajustada cerró en 1.9 veces, el nivel más bajo en 10 años.

De hecho, al 31 de diciembre de 2020, la deuda total fue de 85 mil 229 millones, en comparación con los 86 mil 672 millones al 31 de diciembre de 2019.

La disminución de mil 443 millones de pesos se atribuyó al pago anticipado de la deuda debido a la fuerte generación de flujo de efectivo, a pesar de un tipo de cambio desfavorable.

Con esas cifras, Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de la bollería más grande del mundo, señaló:

“A pesar de un entorno desafiante, 2020 fue un año excepcional para Grupo Bimbo, reflejado en resultados récord y ganancias de participación de mercado. Hoy veo los resultados de 75 años de creación y progreso, porque gracias a nuestro liderazgo global en una industria esencial, el arduo trabajo de nuestros colaboradores, a nuestra diversificación geográfica de canales y de categorías, a nuestras marcas y a nuestras capacidades de producción, logramos servir con orgullo a nuestros consumidores durante este tiempo de disrupción y demanda extraordinaria”.

 

A lo largo de la pandemia, Grupo Bimbo pasó de tener 49% a 80% de electricidad renovable a nivel global, progresando en su compromiso de ser 95% renovable en electricidad para 2023.

Asimismo, la compañía firmó un acuerdo con Cerealto Siro Foods para adquirir una planta en Medina del Campo, España, y adquirió Modern Foods, un jugador líder en la industria de panificación en India.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el desempeño de las divisiones de Bimbo mostró un efecto “resiliente” ante el contexto de pandemia en el cierre de año. 

“Ante dicho contexto, el portafolio de productos y la atractiva mezcla de precios, consideramos que han mostrado un atractivo consumo. Hacia 2021, nuestra atención estará en el poder de compra de los consumidores, el reflejo de una base comparable difícil de 2020 (por efectos cambiarios y otros aspectos operativos) y en los cambios de hábito de compra asociados a una eventual “normalidad” con mayor movilidad social”, previó.

 

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