CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que exista alguna negociación para que empresas como Coca-Cola y Bimbo no coloquen el nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos envasados y bebidas no alcohólicas, norma oficial que entró en vigor el 1 de octubre.
“No está sujeta a ninguna negociación, aquí no hay negociaciones, yo no tengo conocimiento de que haya negociación alguna y no hemos recibido instrucción alguna de que haya que cambiar nuestro proceder”, señaló.
https://www.proceso.com.mx/651104/entra-en-vigor-nuevo-etiquetado-por-que-es-considerado-el-mas-avanzado-en-el-mundo
López-Gatell comentó que la reciente reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios de Grupo Femsa –distribuidores de Coca-Cola– fue pública, pero eso no modifica en modo alguno las normas mexicanas.
El 21 de septiembre, López Obrador recibió en Palacio Nacional al director ejecutivo de Coca-Cola a nivel mundial, James Quincey.
https://www.proceso.com.mx/649295/amlo-nutricion-etiquetado-director-ejecutivo-coca-cola
Destacó que la propia norma considera un periodo de adaptación hasta el 1 de noviembre, y varias de las productoras de estos productos preenvasados empezaron a colocar los etiquetados antes del 1 de octubre, mostrando su compromiso con esta disposición.
https://twitter.com/HLGatell/status/1314381433910091776?s=20
Previo a la entrada en vigor de la norma, Bimbo emitió un comunicado de prensa en el que informó que varios de sus productos no tendrían los sellos preventivos establecidos en el nuevo etiquetado.
Cuestionado sobre al glifosfato en el maíz, comentó que esto ha sido contemplado principalmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que tiene varias disposiciones al respecto, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, así como la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
https://www.proceso.com.mx/429101/las-etnias-de-chiapas-casi-sin-agua-pero-ahogadas-en-coca-cola
Los programas gubernamentales no van a comprar producto alguno que haya usado glifosato en la producción de alimentos y se esta formulando su anulación en el territorio mexicano desde el próximo año y hasta el 2024.
En cuanto a los 132 días de conferencias de prensa realizadas sobre el Covid-19, mencionó que la intención es mostrarle al pueblo de México la enorme complejidad y la diversidad de las intervenciones gubernamentales y sociales que tienen que ver con enfrentar una epidemia.
“El objetivo primario claro, explícito es lograr disminuir los riesgos, mitigar el daño que nos causa a las personas mexicanas la epidemia de Covid-19. Esta pandemia que ha afectado a toda la humanidad, a toda la especie humana y en la que muy desafortunadamente todos los países del mundo tenemos un impacto negativo, representado de manera directa por los daños a la salud, la enfermedad, las hospitalizaciones y las muy lamentables defunciones”, añadió.
https://www.proceso.com.mx/642097/obligan-a-coca-cola-a-devolver-al-pueblo-lo-robado-en-queretaro
En ese sentido, pidió a la población cobrar conciencia de cómo la salud está relacionada con el actuar de todos como seres humanos, en lo individual y en lo colectivo, por lo que construir una nueva sociedad requiere cambiar los cimientos, los elementos estructurales de la sociedad existente.
“Y en el tema de la alimentación hemos identificado con una base muy rigurosa, científica, técnica, social, cultural, enormes confluencias: transformar la sociedad mexicana también implica cambiar todos estos patrones culturales que han llevado al estado de salud que tenemos hoy en día”, destacó.
https://www.proceso.com.mx/652116/lopez-gatell-covid-19-podria-nunca-desaparecer-o-ser-estacional-como-la-influenza