Futbol europeo
La federación francesa de futbol y los árbitros critican la corrupción del presidente del Marsella
Pablo Longoria, presidente del Marsella, dijo que en el futbol francés hay “corrupción real” y sugirió que el Marsella es víctima de un complot organizado.(AP).- El presidente de la federación francesa de futbol está uniendo fuerzas con los árbitros del país después de que el presidente del Marsella, Pablo Longoria, los acusara de ser corruptos en un amargo discurso que siguió a la derrota de su equipo por 3-0 en Auxerre en la liga francesa.
No es la primera vez que los dirigentes del Marsella cuestionan las decisiones arbitrales esta temporada, pero el club nunca había llegado tan lejos en sus acusaciones.
Longoria se mostró profundamente frustrado tras la quinta derrota del Marsella en la liga, que lo dejó a 10 puntos del líder, el Paris Saint-Germain. Habló de “corrupción real” y sugirió que el Marsella era víctima de un complot organizado.
El PSG tiene un partido menos y puede ampliar su ventaja sobre el segundo clasificado, el Marsella, a 13 puntos con una victoria en Lyon más tarde el domingo.
“Condeno con la mayor firmeza las declaraciones del presidente y de los dirigentes del Olympique de Marsella contra el arbitraje francés en general y contra el árbitro del partido de ayer, Jérémy Stinat, en particular, a quien ofrezco todo mi apoyo”, declaró Philippe Diallo, presidente de la federación de fútbol, ??en un comunicado.
“Cuestionar la integridad de nuestros árbitros es difamatorio, inaceptable y reprobable”, añadió. “Este tipo de comentarios dañan gravemente la imagen de nuestra liga”.
El sindicato de árbitros, SAFE, se enfureció por los comentarios de Longoria y anunció que pediría al comité de ética de la federación que investigara el asunto y tomara acciones legales.
“Se presentarán demandas por difamación y contra todos aquellos que están detrás de los mensajes de odio y amenazas de muerte recibidos desde anoche”, indicó el sindicato.
El organismo de ética de la federación dijo que remitirá el asunto al comité de disciplina de la liga francesa y agregó que ya había emitido una advertencia a Longoria el mes pasado por comentarios "que probablemente desacreditarían el arbitraje" durante un partido contra Estrasburgo.
El comité afirmó que Longoria “no tomó nota de esto y, por el contrario, fue un paso más allá en su extravagancia”.
A principios de este año, el director de fútbol del Marsella, Mehdi Benatia, fue suspendido durante tres meses por su actitud hacia Stinat durante una derrota por la Copa de Francia contra el Lille, cuando el árbitro actuaba como cuarto árbitro.
Aunque admitió que el Marsella no jugó bien y que el Auxerre mereció ganar, el entrenador del Marsella, Roberto De Zerbi, dijo que la expulsión de Cornelius fue "escandalosa".
“El árbitro no estuvo sereno durante el partido”, dijo De Zerbi. “Quizás las polémicas pasadas influyeron en sus decisiones durante el partido. Ninguno de los árbitros estuvo a la altura de un partido de este nivel. Espero que la tarjeta roja a Cornelius no se vea fuera de Francia porque da una mala imagen del fútbol francés”.
El exjugador del Marsella Fabrizio Ravanelli, que ahora ejerce como asesor del club, también se mostró furioso por el resultado y acusó al árbitro del partido de "no saber lo que estaba haciendo". Ravanelli también se pronunció en contra de las decisiones arbitrales anteriores contra el capitán del Marsella Leonardo Balerdi, quien fue suspendido para el partido contra el Auxerre.