Conade

Psicóloga de la Conade lleva a “jurar” a la Basílica a taekwondista que no calificó a París

Claudia Ruiz, titular de la agencia Atletas MX, dio a conocer que se cometió una injusticia al haber apostado por Brandon Plaza para pelear por el boleto olímpico en lugar de César Rodríguez.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 22:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La representante del taekwondoísta César Rodríguez lamentó el nuevo fracaso de la selección mexicana de taekwondo, luego de que Brandon Plaza no logró calificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de menos de 58 kilos.

Claudia Ruiz, titular de la agencia Atletas MX, dio a conocer en un comunicado que nuevamente se cometió una injusticia al haber apostado por Brandon Plaza para pelear por el boleto olímpico.

Denunció que su representado ha perdido 12 años buscando una oportunidad y que a pesar de ser subcampeón mundial en la categoría de menos de 54 kilos y el último en obtener una plaza olímpica en menos de 58 (para Río 2016), ha sido marginado y maltratado.

Añadió que ha subido y bajado de peso muchas veces “sin importar el daño al cuerpo”.

Ruiz se quejó de que rumbo a París 2024, la Federación Mexicana de Taekwondo no dio a conocer los criterios técnicos desde los Juegos Panamericanos, que a César Rodríguez lo dejaron fuera por la diferencia de .17 que tenía en el ranking mundial con Plaza y que después le quitaron “toda clase de apoyos”.

“A cambio, se eligió a atletas que fueron llevados por su psicóloga a La Villa para ‘jurar’ por sus problemas”, explicó.

Aunque no lo menciona por su nombre, Claudia Ruiz se refiere a Brandon Plaza, quien este miércoles en el Clasificatorio Panamericano de República Dominicana perdió en los cuartos de final contra el colombiano Jhon Garrido.

Plaza estuvo trabajando con la psicóloga Paulina Sánchez, quien hasta el año pasado fungió como coordinadora de psicología de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para resolver los problemas que tiene con su consumo de alcohol y decidió llevarlo a la Basílica de Guadalupe a hacer una “manda”.

“La misma historia, sin criterios”

“César Rodríguez ganó la plaza olímpica para Río 2016 y llevaron a otro que tenía problemas de peso (Carlos Navarro), peleó el ciclo olímpico a Tokyo 2020, pero llevaron al clasificatorio a otro atleta que no ganó la plaza (Brandon Plaza), y ahora la misma historia, sin criterios, vuelven a mandar al que perdió la plaza para Tokyo 2020 y se pierde por segunda vez, ahora para París 2024.

“Pero más allá del resultado y fuera del tatami, a César Rodríguez nunca pudieron darle la cara el presidente de la Federación (de taekwondo, Raymundo González) y entrenadores (Alfonso Victoria y David Davis) le respondían por Whatsapp que no iría él a las competencias y al presidente lo estuvo esperando horas y horas en una ceremonia de premiación, donde nunca le dio el tiempo para hablar y prefirió ‘celebrar’ con sus asociaciones.

“Esa noche le entregaron un reconocimiento que tenía mal (escrito) su nombre, ya no se sabe si a propósito o porque desconocen cómo se llama y logros”, dice Ruiz y añade:

“La carta ‘fuerte’ de México cayó ante un juvenil de Colombia. Lástima por la inversión a este atleta, y una lástima por la falta de oportunidad para César Rodríguez.

“Ya veremos la historia de los dos únicos sobrevivientes del taekwondo en París 2024 (Carlos Sansores y Daniela Souza) en un barco que hoy se está hundiendo a pesar de contar con todos los recursos, a diferencia de los (deportes) acuáticos, que han salido adelante sin apoyos. Del daño psicológico al atleta, su salud mental, etcétera, mejor ni hablamos. El daño a César Rodríguez va más allá de lo deportivo, y es para toda la vida”.

Por último, Ruiz aclaró que deslinda a Rodríguez de estas opiniones que son personales, pues él “siempre ha sido un atleta disciplinado y que nunca se ha quejado de las injusticias que vive dentro de su deporte”.

 

 

Comentarios