onefa

La ONEFA ignora orden que permite a Víctor Patiño jugar con Pumas Acatlán y lo suspende dos años

La suspensión llega después de que Patiño interpuso un recurso de apelación ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), organismo que le otorgó una suspensión definitiva para que pudiera jugar de forma inmediata con Pumas Acatlán.
viernes, 1 de noviembre de 2024 · 10:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) a través del Consejo de Honor y Justicia dictaminó dos años de suspensión para el quarterback Víctor Patiño por haber jugado el fin de semana ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La suspensión llega después de que Patiño interpuso un recurso de apelación ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), organismo que le otorgó una suspensión definitiva para que pudiera jugar de forma inmediata con Pumas Acatlán. La ONEFA hizo caso omiso de la orden y no inscribió al jugador para que fuera elegible.

El sábado 26 último antes de que iniciara el encuentro contra los Auténticos Tigres, Patiño se presentó uniformado para poder jugar. El abogado Gonzalo Levi Obregón, en representación del futbolista informó al cuerpo técnico regio que Patiño “debía jugar de forma inmediata, sin necesitar una credencial. La idea es que cumplamos el mandato de una autoridad (la CAAD)”.

Una vez más quienes coordinan los programas de futbol americano colegial utilizaron el reglamento de la ONEFA como una herramienta para limitar la movilidad de los deportistas a conveniencia. Por lo tanto, consideraron una falta grave que Pumas Acatlán le permitiera jugar a Patiño sin estar registrado.

Este jueves 26, el Consejo de Honor y Justicia dictaminó la suspensión de dos años para el jugador y el head coach de Acatlán Horacio García. La sanción también incluye una multa económica de 60 UMAS (la Unidad de Medida y Actualización) equivalente a seis mil 514 pesos.

Además, Pumas Acatlán perderá todos los juegos donde Víctor Patiño haya estado en la banca, aunque no haya jugado.

Víctor Patiño explicó a Proceso el 4 de octubre último en el reportaje “Acusan a la ONEFA de esclavizar a jugadores. Así es como opera” que es una víctima más de la ONEFA, ya que tras finalizar su etapa como jugador en los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) injustamente no se le permite participar con los Pumas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán donde está matriculado para estudiar una maestría.

Tras la suspensión, y a pesar de las denuncias, el jugador de 23 años es el único afectado, aunque cabe aclarar que la CAAD tiene la facultad de informar al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) que uno de sus miembros, en este caso la ONEFA, está desobedeciendo una orden del máximo tribunal de impartición de justicia deportiva en el país y, en consecuencia, el Sinade tendría que advertir, sancionar e incluso inhabilitar a la organización deportiva con base en la Ley General de Cultura Física y Deporte, pues es una afiliada a la Federación Mexicana de Futbol Americano.

Comentarios