Fernando Valenzuela

Murió Fernando Valenzuela, leyenda mexicana de los Dodgers

El 11 de agosto de 2023, los Dodgers de Los Ángeles homenajearon la carrera y el legado de Fernando "el Toro" Valenzuela al retirar su número 34.
martes, 22 de octubre de 2024 · 21:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este martes, casi a los 64 años de edad, falleció el expitcher sonorense Fernando Valenzuela, el mejor jugador mexicano que ha llegado a las Grandes Ligas y quien en 1981, su temporada de debut, ganó el premio al Novato del Año y el Trofeo Cy Young de la Liga Nacional que se otorga cada año al mejor lanzador.

Desde hacía algunos años, el famoso “Toro” Valenzuela había acusado algunos problemas de salud y hace un par de semanas se dio a conocer que su estado era tan delicado que había sido ingresado a un hospital de Los Ángeles, la ciudad donde siempre vivió desde que fue contrato por los Dodgers, el equipo con el que triunfó en las Mayores y donde floreció la “Fernandomanía”, el fenómeno social que generó que un jugador latinoamericano fuera tan efectivo y ganador. Gran parte de su grande la construyó lanzando el tirabuzón o screwball, una pichada con la que ponchó a más de dos mil rivales a lo largo de su carrera de 17 años en las Grandes Ligas.

Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en el ejido de Etchohuaquila, en Navojoa, Sonora, y su primera incursión en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) llegó con los Leones de Yucatán, equipo al cual pertenecía cuando fue scauteado por el cubano Corito Varona y después firmado para la organización de los Dodgers de Los Ángeles por Mike Brito.

Uno de los momentos más estelares de su carrera fue durante la Serie Mundial de 1981. Cuando los Dodgers estaban abajo dos juegos a cero contra los Yankees de Nueva York, Valenzuela entró para ganar el tercer juego que enfiló a su equipo a derrotar a los Mulos de Manhattan.

Valenzuela jugó 10 temporadas en los Dodgers y otro de sus momentos brillantes fue cuando lanzó un juego sin hit ni carrera frente a los Cardenales de San Luis. El 29 de junio de 1990, “El Toro” Valenzuela, jugando en el Dodger Stadium, lanzó el primer y único sin hit que ha conseguido un pitcher mexicano en las Grandes Ligas.

Tras su retiro, en 1997, tras haber pasado por los Angelinos de Anaheim, los Orioles de Baltimore, los Filis de Filadelfia, los Padres de San Diego y los propios Cardenales de San Luis, Valenzuela se integró al equipo de cronistas de los Dodgers donde se mantuvo narrando hasta esta temporada.

El 11 de agosto de 2023, los Dodgers de Los Ángeles homenajearon la carrera y el legado de Fernando Valenzuela al retirar su número 34. En una ceremonia donde estuvo presente toda su familia y sus amigos, el número que portó durante 10 años con el equipo angelino se inmortalizó en el jardín izquierdo del Dodger Stadium, junto con los otros números retirados del club como el de otros tres lanzadores como Sandy Koufax (32), Don Drysdale (53) y Don Sutton (20).

Fue un fin de semana completo en el que se homenajeó a Valenzuela, pues además del retiro del número la directiva de los Dodgers obsequió un muñeco bubble head y una réplica del anillo de campeones de la Serie Mundial de 1981. Además, la ciudad de Los Ángeles nombró el 11 de agosto como el Día de Fernando Valenzuela.

Fernando Valenzuela falleció justamente tres días antes de que inicie la Serie Mundial 2024, donde los Dodgers de Los Ángeles se medirán a los Yankees de Nueva York, justamente la repetición del Clásico de Otoño de 1981 cuando la noeva angelina se coronó de la mano de “El Toro”.

Comentarios