Jenni Hermoso
Jenni Hermoso rompe el silencio: pide “medidas ejemplares” para Luis Rubiales
El Sindicato de Futbolistas Españolas, que será el que defienda los intereses de Hermoso, expresó su “firme y rotunda condena ante conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres”.MADRID (apro).– La mundialista Jenni Hermoso rompió el silencio y pidió “medidas ejemplares” para Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), que la agarró por la cabeza y le dio un beso en la boca sin su consentimiento. Y exige que “el acto de Rubiales no quede impune”.
La mundialista ha decidido dejar en manos de su sindicato, Futpro, las acciones que se puedan llevar a cabo contra el máximo jefe del futbol español.
En un comunicado, el sindicato expresó su “firme y rotunda condena ante conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres”.
La mundialista de La Roja fue protagonista involuntaria de un episodio que ha ensombrecido la gran hazaña deportiva de la selección española, al haber ganado el Mundial de Australia, ante Inglaterra, que era la escuadra favorita.
Al momento de recibir su medalla como campeona junto con sus compañeras, todas de manos de la reina Letizia, saludaron a Rubiales que estaba en la misma fila.
Pero cuando llegó el turno de Jenni, Luis Rubiales la agarró con ambas manos de la cabeza y le dio un beso en la boca.
Más tarde, durante el festejo en un directo de Instagram, la jugadora contestó a un seguidor que le preguntó por el episodio, y ella abiertamente dijo que no le había gustado, “pero qué hago”.
Esto, porque Luis Rubiales es superior jerárquico de la jugadora, lo que para los juristas españoles que han expresado sus puntos de vista, lo ubican como un claro abuso de poder de un superior jerárquico con una trabajadora, es decir, un acto de violencia sexual.
Es por ello que en el comunicado que se dio a conocer la tarde de este miércoles –hora de España–, la jugadora y su sindicato, Futpro, piden al Consejo Superior del Deporte que intervenga y a la Federación que adopte las medidas necesarias para “que actos como los que hemos visto nunca queden impunes”.
“Mi sindicato Futpro, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, señaló Jenni Hermoso en el citado texto del sindicato dado a conocer.
A su vez, la agencia TJM publicó otro comunicado en el que asegura estar valorando “las acciones más apropiadas” ante lo ocurrido en la final del mundial de futbol femenil.
Ambos comunicados fueron dados a conocer horas después de que se conociera que la RFEF convocó a una asamblea extraordinaria el viernes próximo, donde se presume podría haber un espaldarazo a Luis Rubiales, al margen de las medidas disciplinarias que se deban asumir.
En este marco y ante un fuerte debate político, social y mediático sobre este suceso, Futpro pidió a la Federación que implemente “los protocolos necesarios”, vele “por los derechos” de las jugadoras, y “adopte medidas ejemplares”.
“Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”, apunta el comunicado del sindicato.
“Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”, añade.
En un mensaje dirigido al Consejo Superior del Deporte, Futpro hace “un llamado” para que “dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo o el sexismo”.
Y sin aludir directamente a Rubiales, el sindicato agrega su rechazo a cualquier “actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos inaceptables”.
Pronunciamiento de la Liga F
En otro pronunciamiento más en contra de la actitud de Rubiales, la Liga Profesional de Futbol Femenino (Liga F) presentó una denuncia contra Rubiales ante el Consejo Superior del Deporte, “por los gravísimos hechos y conductas llevadas a cabo” por el presidente de la Federación durante la final del Mundial.
“Una de las mayores gestas de la historia del deporte español se vio ensuciada por el bochornoso comportamiento del máximo representante del futbol español que, una vez más, y guiado por su continuo y habitual afán de protagonismo, demostró no estar a la altura del cargo que ostenta”, señala el comunicado de la Liga F.
Se refieren no solo al beso forzado a Jenni Hermoso, sino a la celebración “muy añejada a los valores de nuestra sociedad”, como fue “celebrar el triunfo en el palco de autoridades agarrándose los genitales al lado de S.M. la Reina y la infanta Sofía, es inadmisible y repugnante”.
Asimismo, la Liga F se refirió a los comentarios que Luis Rubiales hizo en entrevistas, en las que “tildó públicamente de `gilipollas´, `tontos del culo´ y `pringaos´ a todas las personas que de inmediato empezaron a reaccionar ante sus gestos en el Mundial, lo que para la liga femenil resulta “inadmisible y repugnante”.