España

Crece el escándalo: exigen la renuncia de Rubiales por inaceptable beso a Jenni Hermoso

Tanto el presidente de la RFEF como el entrenador Jorge Vilda intentaron presionar a la jugadora para que apareciera en el video de disculpas que grabó Rubiales, pero la futbolista se negó.
martes, 22 de agosto de 2023 · 11:04

MADRID (apro).– Crece el escándalo y las exigencias para que Luis Rubiales renuncie a la presidencia de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) por besar en la boca, sin consentimiento, a la jugadora Jenni Hermoso, a la par que se publicó este martes que en el vuelo de regreso a España, el directivo y el entrenador Jorge Vilda presionaron, sin éxito, a la mundialista para que apareciera en el video de disculpa que Rubiales dio a conocer el lunes por su comportamiento machista.

Según ha publicado relevo.com, antes de hacer escala en Doha procedentes de Sidney, tanto Rubiales como el entrenador Jorge Vilda rogaron a la jugadora que defendiera al presidente de la RFEF en el video que haría en Doha, luego de las declaraciones del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, donde pedía que Rubiales diera explicaciones a ese gesto “inaceptable”.

Primero fue el turno de Rubiales, quien al ver la gravedad de los hechos y que su puesto está en juego, rogó a la jugadora que apareciera junto a él en el video que difundió más tarde el área de prensa de la RFEF y en el que aparece él solo.

Ante el fracaso de Rubiales, Vilda se acercó a la jugadora y a los familiares de Hermoso que viajaban en el avión chárter que traía a las campeonas, para tratar de persuadirles de que estuviera en el video, para quitarle presión al escándalo y no empañar la hazaña mundialista

“Entre patrocinadores, familiares y el staff, la directiva y las 23 jugadoras, el presidente Luis Rubiales rogó a Jenni Hermoso que saliera con él en un video que grabarían en el aeropuerto de Doha pidiendo disculpas y explicando lo que había sucedido en la entrega de premios”, dice la información firmada por la periodista Natalia Torrente, citando a fuentes que presenciaron el episodio.

La mundialista respondió en todo momento que ella quiere hablar del título conseguido. Y a pesar de las presiones, quien tenga que dar explicaciones o pedir disculpas, alegó, que lo haga. Desde luego ella no era esa persona.

Por otro lado, este martes se presentó una primera denuncia en contra de Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) porque su actitud supondría un acto de “violencia sexual”, al forzar a una subalterna al besarla en contra de su voluntad.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al ser preguntado sobre la polémica luego de acudir a la consulta con el Rey Felipe VI para la formación del próximo gobierno, se pronunció:

“Yo creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes, hasta incluso yo creo que no son adecuadas y que, por tanto, tiene que continuar dando pasos”, señaló el mandatario.

Sánchez recibió hoy más temprano en La Moncloa a las campeonas mundiales de la selección femenil, y tuvo un frío saludo con Rubiales. Por ello al responder a la pregunta sobre el escándalo, el mandatario insistió en que el presidente de la RFEF “tiene que dar más pasos para aclarar un comportamiento que es a todas luces inaceptable, que no conecta con el sentir mayoritario de la ciudadanía, que apuesta claramente por la igualdad entre hombres y mujeres”.

A esta declaración se sumó la de la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, quien pidió la dimisión de Rubiales, por su gesto de poder al besar a una jugadora cuando él es el presidente de la RFEF.

La denuncia ante el Consejo Superior del Deporte fue presentada por Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Futbol (Cenafe) y afiliado a la RFEF, en el que acusa a Rubiales de incumplimiento a sus propias leyes por su acto sexista al besar a la jugadora durante la entrega de medallas a las campeonas. “Se trata de un acto sexista intolerable en el deporte”, se lee en la denuncia.

Y recoge expresamente que “besar a la fuerza” como un comportamiento relacionado con la violencia sexual, que mencionan los textos del protocolo contra el acoso de la propia RFEF.

El denunciante se sumó a diversos juristas que se expresaron en medios de comunicación, que señalan que el caso incluso podría abordarse como un tema penal.

Cabe recordar que no fue el único gesto fuera de lugar de la máxima autoridad del futbol español, sino en la grada, teniendo al lado a la reina Letizia y a la infanta Sofía, además de las máximas autoridades de la FIFA, Rubiales celebró el gol de la selección llevando las manos a sus genitales y mostrándose, episodio cuyas imágenes se han vuelto virales y ampliamente criticadas.

No obstante, en una entrevista con la radio española, Rubiales no paró en epítetos contra quienes le estaban criticando por su actitud, a quienes llamó “gilipollas” (estúpidos) y “tontos del culo” y justificar que el beso fue “un pico de amigos” por la celebración.

Lo peor del caso es que el video de disculpas de Rubiales, que grabó su equipo de prensa en la escala en Doha, ha sido igualmente criticado porque más que excusarse tiene el tono de una justificación de su actuación, y es a lo que antes se refiere el propio Pedro Sánchez.

En ese video da una especie de disculpa “si alguien se ha sentido ofendido”, sin entender él mismo que su actuación es reprobable

El psicólogo Dany Blázquez, de Sevilla, publicó en redes sociales una explicación que desmonta las disculpas de Rubiales en su video, por considerar que no son sinceras y que son de una persona narcisista.

Comentarios