Jenni Hermoso

Consejo Superior del Deporte pide a RFEF medidas urgentes por beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso

El presidente del CSD, Víctor Francos, aseguró que le comunicó a la Federación que si ésta no actúa con “urgencia” contra Rubiales, lo hará el Consejo.
miércoles, 23 de agosto de 2023 · 13:34

MADRID (apro).— El Consejo Superior del Deporte (CSD) anunció este miércoles que si la Real Federación Española de Futbol (RFEF) no actúa con “urgencia” en el caso del presidente Luis Rubiales, por el beso en la boca que dio sin consentimiento a la mundialista Jenni Hermoso, lo hará ese organismo gubernamental (CSD).

El presidente del CSD, Víctor Francos, aseguró en entrevista con Cadena Ser, que ya le ha comunicado a la Federación que si ésta no actúa con “urgencia” contra Rubiales, lo hará el Consejo.

Lo único que pedimos a la Federación es que se abriesen esas diligencias y que la investigación se haga de la forma más diligente posible”, dijo el directivo del CSD, ante cuyo entidad han sido presentadas hasta ahora tres denuncias contra Rubiales.

Si bien el CSD no tiene atribuciones para destituir a Rubiales (porque la RFE es una entidad privada), si podría elevar las denuncias al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), facultado para sancionar los gestos del polémico presidente del futbol español, quien incluso podría ser inhabilitado.

Este mismo día circularon nuevas imágenes de Luis Rubiales cargando en el hombro a otra jugadora de la selección femenil en el campo de juego. Se trata de la mundialista Athenea del Castillo. La misma jugadora del Real Madrid se viralizó por su reacción de sorpresa durante la fiesta en Madrid, cuando el entrenador Jorge Vilda menciona a Luis Rubiales.

Rubiales, ¿se victimizará?

En este contexto, la Federación de Futbol convocó una asamblea general extraordinaria para este viernes 25, en medio del escándalo de Rubiales que ha causado una creciente indignación en todo el país.

Según el comunicado de la RFEF “están abiertas” las diligencias internas que afectan “a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables” en la ceremonia de celebración del Mundial.

Sin embargo, la directiva del Futbol Club Barcelona (FCB) anunció de inmediato que no asistirán a esta asamblea extraordinaria, por considerar absolutamente inapropiada la actuación de Rubiales.

Y es que el diario As publica en su sitio de internet que “Luis Rubiales

entre los presidentes territoriales de la RFEF consideran “injusto” y “desproporcionada” la forma de “atacar” al presidente, y el medio deportivo añade que en la sesión del viernes se podría escenificar el apoyo a Rubiales en el órgano más importante del futbol español, sin que esto sea obstáculo para el discurrir de las diligencias internas abiertas por la Federación referentes a los protocolos de integridad.

Exigen dimisión de Rubiales

Al contundente llamado que el martes hizo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez sobre el caso Rubiales, hoy se sumaron distintos partidos, entre ellos, dirigentes del PSOE y del PP, quienes pidieron la dimisión sin paliativos de Rubiales.

A pesar del confrontado ambiente político en España, en este tema, en declaraciones por separado, los portavoces Cuca Gamarra del PP y Patxi López del PSOE, coincidieron en que el presidente de la Federación no puede seguir representando institucionalmente al deporte español.

Coincidieron que es “bochornoso”, dijo Gamarra, mientras que López añadió que este escándalo machista “empaña la hazaña deportiva de las jugadoras mundialistas y dañando la imagen del país”.

Desde el martes hubo una escalada de denuncias formales contra Rubiales, una presentada por el partido Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz ante el Consejo Superior del Deporte por una “infracción grave”, otra de un afiliado de la Federación (de Getafe) y del centro de formación de entrenadores.

La denuncia de Sumar apunta que el protocolo contra la violencia sexual aprobado por la Federación de Futbol, incluye el impedimento de “besar a la fuerza” y el “inadecuado contacto corporal, abrazos, apretones, etc.”. la formación política de la vicepresidenta Yolanda Díaz destaca que Rubiales no solo ejerce un rol privado (como lo es la RFEF), sino que está sometido a la ley del deporte y es “el responsable de desarrollar funciones públicas por delegación ante el gobierno de España”.

Esto abre la puerta a que sea inhabilitado

La noche del martes, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió un comunicado exigiendo la dimisión inmediata de Rubiales.

Como lo publicó Proceso, el martes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, fue muy contundente al calificar de “inaceptable” el comportamiento del máximo directivo del fútbol español, y ante las polémicas disculpas que ofreció a través de un video, que el mandatario consideró “insuficientes”, por tanto le conminó a “seguir dando pasos” por su reprobable comportamiento.

El presidente del club de fútbol de Getafe, Ángel Torres aseguró que Rubiales “no puede seguir ni un minuto más como presidente de la Federación”, por su comportamiento “lamentable”, por lo que se debe pensar en la “inhabilitación” del máximo representante del fútbol español.

Comentarios