Qatar 2022
Por arrojar a gato, Confederación Brasileña de Futbol fue demandada; exigen multa
El 7 de diciembre, un gato que se coló a la conferencia de prensa del jugador Vinicius Jr., fue apartado de una manera brusca por un asistente, lo que causó la indignación de usuarios en redes sociales.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Foro Nacional de Protección y Defensa Animal de Brasil y otras organizaciones civiles demandaron a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) por 200 mil dólares (4 millones de pesos aproximadamente), por la forma en la que un asistente apartó a un gato de la conferencia de prensa del jugador Vinicius Jr., el 7 de diciembre pasado.
“Todos estamos atónitos ante la postura del asesor de prensa contra un gato en la conferencia de prensa de la CPF y no podemos guardar silencio ante esta actitud”, señaló el Foro en Facebook.
Indicó que, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, presentaron la acción civil pública contra la CBF, pidiendo que se retracte públicamente y se solicitó un curso sobre derecho animal para los empleados de la Confederación.
En la demanda se exigió una sanción por daño moral colectiva por 1 millón de reales (200 mil dólares) que, si se gana, se donarán al Fondo del Medio Ambiente de la Unión.
“No podemos normalizar situaciones que violan los derechos de los animales, ya sea en Brasil o en cualquier otro país”, señaló en redes sociales.
Por su parte, el Consejo Regional de Medicina Veterinaria de San Paulo consideró que fue “una escena común en el caso de un felino con comportamiento desconocido”, por lo que no había maltrato.
El medio brasileño UOL Esporte contactó a la CBF y desde el ente rector aseguraron “no tener conocimiento del asunto”.
El 7 de diciembre, un gato que se coló a la conferencia de prensa del jugador Vinicius Jr., fue apartado de una manera brusca por un asistente, lo que causó la indignación de usuarios en redes sociales.
Antes del partido entre Brasil y Croacia por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, el futbolista habló con los medios de comunicación, cuando de pronto el gato se echó en la mesa, hasta que el asistente intervino, agarró al felino por el lomo y lo aventó al suelo.
Esto lo hizo mientras Vinicius Jr. estaba respondiendo a una pregunta sobre los bailes que hizo la Canarinha en los octavos de final ante Corea del Sur, y la reacción del futbolista del Real Madrid, al ver tal acción, fue de incredulidad, se quedó callado y miró de reojo al jefe de prensa y después de un incómodo silencio, comenzaron a reír.
El video le dio la vuelta al mundo, al punto que la delegación brasileña lo adoptó y lo nombró “Hexa”, en alusión al sexto título que hubieran conseguido en caso de ganar la Copa del Mundo en Qatar.
En redes sociales, el hecho causó indignación:
“Repudiable: Vinicius Jr., estaba en conferencia de prensa y un gato apareció en la mesa. Esto hizo el jefe de prensa de la Selección de Brasil”, indicó una usuaria.
“Horrible”. “Pésimo”. “Totalmente repudiable”. “Qué desalmado. Hasta el jugador se sintió incómodo”. “Bestia”. “Basura”, fueron algunos calificativos que le propinaron al jefe de prensa, aunque otros señalaron que era la forma de agarrar y lanzar a los gatos.
En Qatar y otros países árabes la presencia de gatos en las calles y las casas de las ciudades es cotidiana.
El viernes 9 de diciembre, Brasil jugó y perdió contra Croacia, en el primer partido de cuartos de final, en el Education City Stadium. Fans e internautas atribuyeron la derrota al “karma” por la actitud del asistente hacia el gato.