Qatar 2022

Así es Al Hilm, el nuevo balón para las semifinales y final de Qatar 2022

“Al Hilm” tiene las mismas características que “Al Rihla”, pero su diseño tiene un fondo dorado, motivos triangulares inspirados en los desiertos que rodean la ciudad de Doha y tiene estampada la bandera de Qatar.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 19:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) presentó el nuevo balón para los últimos cuatro partidos del Mundial de Qatar 2022, al que nombró “Al Hilm”, que significa “el sueño”.

Este nuevo balón sustituye a “Al Rihla”, que significa “el viaje”, que llamó la atención porque fue hecho con inteligencia artificial y la unidad de medición inercial situada en el centro del esférico para detectar fuera de lugar o si el balón entró o no a la portería. Fue fabricado por Adidas.

“Al Hilm” tiene las mismas características que “Al Rihla”, pero su diseño tiene un fondo dorado, motivos triangulares inspirados en los desiertos que rodean la ciudad de Doha y tiene estampada la bandera de Qatar.

“El brillo de ‘Al Hilm’ iluminará el poder que tiene el deporte en general y el futbol en particular para unir al mundo. Millones de personas sintonizarán con la competición desde casi todos los países del planeta, unidas en su pasión por el fútbol”, indicó el director general de División de Futbol de Adidas, Nick Craggs.

La innovación en los balones de este mundial fue la tecnología, por lo que deben ser cargados en una estación especial mediante un cable USB para alimentar la energía de los chips, los cuales daban información a los árbitros.

El nuevo balón, presentado por Adidas el 11 de diciembre, se usará en las semifinales Argentina-Croacia y Francia-Marruecos, en el partido por el tercer lugar y en la final del Mundial programada para el 18 de diciembre, en el estado Lusail.

“La pelota presenta los últimos avances en diseño de balones y la misma tecnología vinculada de Adidas que contenía ‘Al Rihla’ y que durante este Mundial ha ayudado enormemente a los árbitros a adoptar decisiones con más rapidez y acierto”, indicó la cuenta de la FIFA en español.

Señaló que, con los datos de posición de los jugadores, el balón ofrece al equipo arbitral de video información al instante para optimizar la toma de decisiones y contribuir a que los aficionados disfruten el juego con menos interrupciones.

“Con el desarrollo de la tecnología vinculada al balón, Adidas ha hecho posible que el equipo arbitral de video disponga de un nuevo nivel de información muy importante. Los datos que proporciona la pelota abren la puerta a una nueva forma de comprender y narrar las jugadas excepcionales de este Mundial”, señaló el director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica de Futbol de la FIFA, Johannes Holzmüller.

El diseño, indicó, está pensando para respetar el medio ambiente, por lo que “Al Hilm” es el primer balón de semifinales y la final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.

“Al Rihla” dejó un promedio bajo en goles de tiro libre, pues solo hubo dos en 60 partidos, en la fase de grupos. Fueron marcados por el inglés Marcus Rashford contra Gales y el mexicano Luis Chávez contra Arabia Saudita.

 

Comentarios